Acuerdo entre Chrysler y Fiat

Publicidad

SEGÚN SU DIRECTOR EJECUTIVO

La italiana Fiat anuncia su fusión con Chrysler

El director ejecutivo del grupo italiano Fiat, Sergio Marchionne, ha anunciado su fusión con, su hasta ahora aliado, Chrysler para 2014 y ha reconocido que si nofuera por el grupo estadounidense, la italiana habría sufrido pérdidas.

El grupo italiano ya había tomado el control en junio de 2011 de su aliado estadounidense, del que hasta ahora tenía más del 60% de participaciones. Al anunciar esta semana sus resultados económicos de 2012, Fiat ya reconoció que sin Chrysler el grupo habría sufrido pérdidas y que su matrimonio era "irreversible", en palabras del propio Marchionne.

El grupo automovilístico italiano cerró el pasado año con un beneficio neto de 1.411 millones de euros, lo que supone una reducción del 14,5% respecto a las ganancias registradas en 2011, según datos difundidos por la empresa, que aseguró haber cumplido o superado todos los objetivos establecidos para 2012.

Fiat logró eludir los números rojos gracias a la corporación estadounidense Chrysler. De hecho, al excluir Chrysler, firma que experimentó un "año excepcional", la cuenta de resultados del grupo italiano arroja unas pérdidas netas de 1.041 millones de euros.

"Yo no veo el futuro de Chrysler y Fiat separadamente. Los veo como una sola entidad. O en un momento dado, debemos encontrar el medio de fusionarlos porque empezaron a construir un futuro común en 2009 y es inextricable", aseguró esta semana Marchionne.

Hasta ahora, uno de los obstáculos era su accionista minoritario, Veba, un organismo vinculado al sindicato automovilístico UAW, que recientemente anunció que quería hacer cotizar en bolsa una parte de su participación en Chrysler (16,6%). Las negociaciones con Veba se resumían "fundamentalmente en una cuestión de dinero", dijo entonces Marchionne.

Publicidad