Monti aprueba el plan de ajuste

Publicidad

SERÍA EL QUINTO PAÍS EN RECIBIR AYUDA EUROPEA

Italia, el daño colateral del rescate a la banca española

Todas las miradas se centran en el Gobierno de Monti y los expertos apuntan a que Italia será el siguiente país en recibir ayuda europea. Los mercados no se conforman con el rescate para la banca española, tal y como muestra el repunte de la prima de riesgo y el poco entusiasmo de la bolsa.

Los mercados no están satisfechos. Tras el rescate a la banca española, la prima de riesgo repunta de nuevo y el Ibex demuestra poco entusiasmo con subidas inferiores al 1%.

Tal y como publica Bloomberg, las miradas están ahora puestas en Italia, otro país con problemas en la zona euro. Aunque tiene una tasa de paro menor que España y va camino de cumplir con el déficit, su deuda es del 120% del PIB, mucho más que España.

Italia posee la segunda mayor deuda pública en la UE

Los analistas aseguran que su deuda seguirá subiendo y que su banca, una de sus grandes deibilidades, tiene una cartera de poca calidad. Esto la convertiría en la siguiente víctima de la crisis y en el quinto país en recibir ayuda europea.

También Grecia influirá en el futuro de Italia. Como apuntan los expertos en distintos medios internacionales, si la situación de Grecia agrava la tensión y pone contra las cuerdas a Europa, el siguiente en caer será Italia. Si su economía llega al colapso, tendrá que ser rescatada.

Como publicaba el Financial Times, el rescate de la banca española logrará dar más tiempo a la eurozona, pero debe afrontar problemas en otros países para que no sea un parche y trabajar en una unión fiscal auténtica. La cumbre del 28 y 29 de junio gana ahora importancia.

Publicidad