SE VERÁN PERJUDICADAS LA SANIDAD Y LA EDUCACIÓN

SE VERÁN PERJUDICADAS LA SANIDAD Y LA EDUCACIÓN

Italia aprueba nuevos recortes para ahorrar 26.000 millones sin subir el IVA

El Gobierno de Monti ha aprobado nuevos recortes en Sanidad y Educación, y una reducción de personal de la Administración Pública, que permitirán el ahorro de 4.500 millones de euros sólo en 2013.

El Gobierno italiano ha aprobado nuevos recortes en el ámbito de Sanidad y Educación, así como una reducción de personal de la Administración Pública, que le permitirán obtener los recursos necesarios para evitar la subida de dos puntos del IVA, hasta el 23 %, prevista para octubre.

Asimismo, según el comunicado emitido por la presidencia del Gobierno, el decreto prevé intervenir sobre las provincias para reducir a la mitad su número actual, que es de 110, a través de fusiones y uniones de estos entes.

El Ejecutivo ha aprobado este nuevo paquete de medidas en forma de decreto ley en un Consejo de Ministros que se alargó durante siete horas.

En una rueda de prensa posterior a la reunión, el primer ministro italiano, Mario Monti, explicó que el ahorro previsto con estos recortes será de 4.500 millones para esta segunda mitad de 2012, de 10.500 millones de euros para 2013 y de 11.000 millones para 2014.

El jefe del Gobierno italiano señaló que, en función de este ahorro, será posible evitar el aumento del IVA previsto para este octubre, así como durante el primer semestre de 2013, con lo que una eventual alza se aplaza hasta julio del año próximo.

La nueva norma, que ahora deberá ser ratificada por el Parlamento, prevé, entre otras medidas, un recorte del 20 % de los cargos directivos en la Administración Pública y del 10 % en el resto de niveles. También se fija una reducción no inferior al 10 % en el organigrama de las Fuerzas Armadas.

Se recortan los gastos de los Ministerios y se endurecerán además los mecanismos de revisión de los procedimientos para la compra de bienes y servicios por parte de la Administración, mientras se limitarán los gatos en coches oficiales hasta el 50 % del registrado en 2011.

Otro de los ámbitos sobre los que el Gobierno intervendrá con este decreto ley es el de la Sanidad, con la reducción de los gastos ligados a la compra de bienes y servicios y con rebajas en el gasto farmacéutico.

La aprobación del texto llegó tras una semana marcada por las filtraciones de su contenido y de tensiones con los sindicatos, que tras reunirse con los representantes gubernamentales criticaron que la norma contenía solo "recortes horizontales" y advirtieron de la posibilidad de convocar una huelga general.

 

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.