Silvio Berlusconi

Publicidad

SE ADELANTA A LA UE

Italia estudia aplicar un impuesto a las transacciones financieras

El Gobierno italiano también se plantea que sus miembros dejen de cobrar a partir del próximo mes su sueldo de ministros, quedándose solo con el de parlamentarios.

El Gobierno italiano estudia un plan de ajuste de 47.000 millones de euros en el que se incluye un impuesto a las transacciones financieras del 0,15% de cada operación, un plan que está previsto que se apruebe definitivamente este jueves en el Consejo de ministros organizado por el primer ministro, Silvio Berlusconi.

El ministro de Economía, Giulio Tremonti recibió todas las propuestas de los ministros del Ejecutivo para llevar a cabo un plan de ajuste "consensuado", tras los desencuentros entre los dos partidos de coalición, Liga Norte y Pueblo de la Libertad, respecto al plan económico impulsado por Tremonti.

Además, otra de las propuestas será una tasación separada del 35% sobre las actividades comerciales de los bancos. Según ha explicado el ministro de Economía italiano, las nuevas modificaciones podrían reducir el plan a 45.000 millones de recortes.

No obstante, las nuevas reformas no incluyen ningún recorte de los costes asociados a la política, como habían pedido algunos ministros, que pidieron incluso eliminar el sueldo de los ministros y mantener tan sólo las dietas parlamentarias.

Con respecto a los entes locales y regionales, el plan establece una "contribución" a las arcas del Estado en el bienio 2013-2014 de más de 9.000 millones de euros por parte de estos entes, aunque la Liga Norte ha conseguido introducir una norma que 'premia' a los ayuntamientos que aporten más a través de la reducción de los recortes establecidos por el Gobierno central, según informa el diario 'la Stampa'.

Publicidad