Publicidad

CUATRO AÑOS DE FUERTES RECORTES Y AJUSTES

Irlanda está saliendo de un periodo en el que "han estado en el infierno"

Irlanda reconoce que en el país, "han estado en el infierno", pero ya están saliendo, en referencia a los cuatro años de fuertes recortes y ajustes motivados por el rescate del BCE, la CE y el FMI. El viceprimer ministro irlandés ha remarcado que 2014 será el más importante desde que comenzó la crisis en 2008, con las elecciones europeas y las locales.

Irlanda y sus ciudadanos están saliendo de un periodo en el que "han estado en el infierno", según ha asegurado el viceprimer ministro irlandés, Eamon Gilmore, en referencia a los últimos cuatro años de fuertes recortes y ajustes motivados por el rescate concedido por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

En declaraciones realizadas en la conferencia política del Partido Laborista celebrada este sábado por la noche, Gilmore ha remarcado que el año 2014 será el más importante desde que comenzó la crisis en 2008, con las elecciones europeas y locales.

"La troika (de acreedores) se ha ido, por lo que las elecciones que ahora hagamos serán nuestras elecciones sobre el futuro que nosotros queremos construir", ha explicado Gilmore. "Podemos continuar con la tarea de encauzar la recuperación y la creación de puestos de trabajo y empleo, o podemos poner todo eso en riesgo con políticas económicas de cuentos de hadas", ha añadido.

En este sentido, el tainaisté ha insistido en que el Gobierno irlandés ha evitado ahondar en los recortes realizados hasta ahora, asumiendo "riesgos políticos", a fin de mantener "el umbral de la decencia" social y cerciorarse de que "nadie se queda atrás", según ha informado el diario irlandés 'Irish Times'.

"LARGO CAMINO POR RECORRER"

Sin embargo, Guilmore ha apuntado que "todavía queda un largo camino por recorrer", aunque ha enfatizado en que, en esta ocasión, pasarán de "mejorar el interés de la deuda a mejorar la calidad de vida" de los irlandeses.

Irlanda rechazó a finales del año pasado recurrir al sistema precautorio habilitado hace dos años por el Banco Central Europeo, que consistía en la compra ilimitada de deuda, así como en solicitar un segundo rescate para apuntalar las finanzas públicas y la recapitalización bancaria.

La economía irlandesa consolidó la recuperación económica en el último trimestre con un aumento del 1,5%, favorecido por el robustecimiento del sector de la construcción y de la producción industrial, al tiempo que la tasa de paro sigue descendiendo, hasta el 12,4% en diciembre, solo tres décimas por encima de la media en la Unión Europea.

En año electoral, el Gobierno de coalición entre el Fine Gael y los laboristas está tratando de capitalizar la salida del rescate, que solicitó en noviembre de 2010 y que alcanzó los 85.000 millones de euros. Tras convertirse en el primer país en hacerlo, el Ejecutivo intenta convencer a los votantes en que no reincidirá en los recortes en el gasto público y la subida de los impuestos que han golpeado, con especial intensidad, a la clase media y las pequeñas y medianas empresas.

Publicidad