El ministro irlandés de Finanzas

Publicidad

PRIMER RESPALDO A LOS PRESUPUESTOS

Irlanda aprueba un ajuste de 6.000 millones para asegurar el rescate

La aprobación definitiva del presupuesto, con impopulares recortes, no acabará hasta primeros de año.

La Cámara Baja del Parlamento irlandés (Dail) dio este martes su primer respaldo a los Presupuestos presentados por el Gobierno aprobando, por 82 votos a favor y 77 en contra, el plan en materia de impuestos.

A la de este martes le seguirán otras tres votaciones en los próximos días y mediante las cuales el Gobierno de Brian Cowen confía en sacar adelante un ajuste total de 6.000 millones de euros.

Esos Presupuestos, marcados principalmente por el recorte del gasto y el incremento de impuestos, son clave para que Irlanda reciba el plan de rescate de 85.000 millones de euros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, activado este martes de manera formal por los ministros de Economía de los Veintisiete. 

En un discurso en el Parlamento, el ministro de Finanzas irlandés, Brian Lenihan, presentó una serie de medidas de austeridad que incluyen recortes en las prestaciones familiares y las pensiones del sector público, y una ampliación de la red fiscal. 

Lenihan reconoció "errores", pero incidió en que es el momento de que el país, que se encuentra en el centro de la profunda crisis de deuda que sacude a los países de la eurozona, vaya hacia adelante con "confianza y determinación". "La magnitud de este ajuste es exigente, pero demuestra la seriedad de nuestro intento", añadió.

Publicidad