INDICE DE PRECIOS DE CONSUMO

INDICE DE PRECIOS DE CONSUMO

El IPC sube un 0,2% y se situa en el 2,8% por gasolinas y medicamentos

El Indice de Precios de Consumo subió en febrero un 0,2% respecto a enero y situó su tasa interanual en el 2,8%, una décima menos que en el mes anterior, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística .

Un conductor reposta en una gasolinera de Madrid
Un conductor reposta en una gasolinera de Madrid | EFE

Los datos difieren en una décima de los que avanzó el organismo a finales de febrero, cuando, provisionalmente, apuntó que la tasa interanual se situaría en el primer mes del año en el 2,7%, mientras que, en tasa mensual, calculaba un repunte de los precios del 0,1%.

Finalmente, la subida mensual ha sido del 0,2% tras el descenso histórico que experimentaron los precios el pasado mes de enero. El alza mensual de febrero se ha debido, sobre todo, al encarecimiento de carburantes y gasolinas, de los seguros, de los viajes organizados y del gasóleo para calefacción.

Por su parte, tras tres meses de contención y rebajas de precios, la tasa interanual del IPC aumentó en febrero, en esta ocasión una décima, hasta el 2,8%. El INE ha explicado que el incremento interanual de los precios es consecuencia del comportamiento más inflacionista de los carburantes, de los medicamentos y de los viajes organizados.

En concreto, la tasa interanual del grupo transporte, donde se incluyen las gasolinas, subió seis décimas en febrero, hasta el 2,8%, debido a que los carburantes se encarecieron el pasado mes más de lo que lo hicieron en febrero de 2012.

Por su parte, la medicina elevó ocho décimas su tasa interanual, hasta el 12,9%, debido a que la subida de los precios de los medicamentos registrada el mes pasado. El ocio y la cultura, por su lado, incrementó dos décimas su variación interanual, hasta el 1,3%, por el encarecimiento del viaje organizado.

Por su parte, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en febrero en el 2,9%, una décima más, mientras la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, elevó una décima su tasa anual, hasta el 2,3%.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.