IPC

Publicidad

SEGÚN EL INE

El IPC sube siete décimas en septiembre hasta el 3,4%, por el precio de carburantes y coches

La subida en el precio de los carburantes y de los automóviles han situado la inflación siete décimas por encima en septiembre de la tasa anterior.

La inflación interanual aumentó siete décimas en septiembre y se situó en el 3,4%, debido principalmente a las subidas de los carburantes y de los precios de los automóviles, según el dato de IPC divulgado por el Instituto Nacional de Estadística.

Esa tasa es la más alta desde mayo de 2011 y es una décima inferior a la avanzada por el indicador adelantado del IPC publicado el pasado 28 de septiembre. Respecto a agosto, el IPC aumentó una décima, mientras que la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- aumentó su tasa anual en siete décimas, hasta el 2,1%.

Por Comunidades Autónomas
Los precios subieron en septiembre en todas las comunidades autónomas, y los mayores aumentos seprodujeron en Andalucía, Castilla-La Mancha y País Vasco, todas ellas con ascensos del 1,1 por ciento. Según el Índice de Precios de Consumo publicado por elInstituto Nacional de Estadística, en el conjunto de España,la variación mensual del índice general fue del 1,0 por ciento,mientras que la tasa de variación anual fue del 3,4 por ciento,siete décimas superior a la registrada el mes anterior.

Además de Andalucía, Castilla-La Mancha y País Vasco, los precios subieron más en Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia,Madrid y Murcia, además de la ciudad autónoma de Melilla, todas ellas con aumentos del 1,0 por ciento (igual que en el conjunto deEspaña). Con subidas inferiores a la media nacional se situaron Aragón, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja y laciudad autónoma de Ceuta, todas ellas con el 0,9 por ciento, así como Asturias y Cantabria, con el 0,8 por ciento.

Los menores aumentos los registraron las ciudades autónomas, conun 2,5 por ciento en el caso de Ceuta, y del 2,3 por ciento para Melilla.

Publicidad