Los precios se reducen en una décima y se sitúan en el 3%

Publicidad

COMPLICA LA REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES

El IPC sube en octubre hasta el 3,5%, la tasa más alta desde mayo de 2011

La inflación se situó en el mes de octubre en el 3,5%, la tasa más alta desde el pasado mes de mayo del 2011. Los precios de la enseñanza, de los productos de cuidado personal y de ocio y cultura son los que más se encarecen.

La inflación interanual aumentó una décima en octubre y se situó en el 3,5%, debido a las subidas de los precios en la enseñanza superior, los servicios para el cuidado personal, ocio y cultura y los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Según datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística, esa tasa es la más alta desde mayo de 2011 y coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 30 de octubre. Respecto a septiembre, la tasa mensual del IPC se situó en el 0,8%, mientras que la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- se incrementó cuatro décimas hasta el 2,5%, la más alta desde noviembre de 2008.

Con el dato de octubre, el IPC interanual encadena cuatro meses de ascensos tras haber repuntado en los meses de julio, agosto y septiembre un total de 1,2 puntos por la subida del IVA y el encarecimiento de las medicinas y de los carburantes. La escalada del IPC interanual hasta el 3,5% complica el panorama de la revalorización de las pensiones, que toman como referencia para su actualización la inflación interanual de noviembre.

Con una desviación de 2,5 puntos, el coste de la revalorización de las pensiones, incluyendo su consolidación en nómina, rondaría los 5.000 millones de euros. El organismo estadístico ha explicado que los grupos que más han influido en el repunte interanual de los precios han sido la enseñanza, otros bienes y servicios, el ocio y la cultura, y los alimentos y las bebidas no alcohólicas.

 

Publicidad