Botellón en la calle

Publicidad

TASA INTERANUAL EN EL 1,5

El IPC sube dos décimas en junio

Las bebidas alcohólicas y el tabaco, responsables de la subida.

El Índice de Precios de Consumo subió el 0,2% en junio, y la tasa interanual disminuyó tres décimas, hasta el 1,5%, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística.

Los componentes que más influyeron en el aumento mensual fueron el de bebidas alcohólicas y tabaco con una tasa del 5%, seguido del grupo de ocio y cultura con una subida del 0,6%, debido a los viajes organizados.

La inflación subyacente, la que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos no elaborados y la energía, se situó en el 0,4%, dos décimas más que la registrada en mayo.

El descenso de la inflación interanual se debió principalmente a la evolución de los precios del transporte, cuya tasa anual bajó más de 2,5 puntos, hasta el 5,3%, por el abaratamiento de los carburantes en el mes de junio, frente a la subida que experimentaron en igual mes de 2009.

También contribuyó a la disminución interanual de la inflación el precio de la vivienda, cuya tasa anual se redujo cinco décimas, hasta el 3,3%, por la caída de los precios del gasóleo para calefacción, en contraste con el repunte que registraron hace un año.

Frente a estos descensos, destaca el repunte interanual de los precios de los alimentos en siete décimas, hasta situar su tasa anual en el -0,7%. En esta variación influyeron, principalmente, las frutas frescas, las patatas y sus preparados y las legumbres y hortalizas frescas.

Publicidad