Publicidad

LA INFLACIÓN INTERANUAL SE SITÚA EN EL 2,2%

El IPC sube cuatro décimas en junio hasta el 2,1% por el aumento en los carburantes

Este incremento ha sido consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes, frente a la bajada que estos productos registraron en junio de 2012.

La inflación interanual en junio ha subido cuatro décimas respecto a mayo y se ha situado en el 2,1 %, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo publicado por el Instituto Nacional de Estadística.

Este incremento ha sido consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes, frente a la bajada que estos productos registraron en junio de 2012. El dato definitivo se conocerá el próximo 12 de julio y, de confirmarse, supondría que el IPC lleva dos meses consecutivos encadenando alzas.

En abril, el IPC estaba en el 1,4 %, después de haber bajado respecto a marzo un punto porcentual. En mayo subió tres décimas, hasta el 1,7 %, cifra que ahora en junio, de confirmarse, supondrá que el IPC se ha ido al 2,1 %.

El alza de mayo se debió al incremento de precios de los alimentos (especialmente las frutas, legumbres y hortalizas frescas) y de las bebidas no alcohólicas. No obstante, la cifra del 2,1 % de junio está por debajo de la del inicio de año, del 2,7 %; y es similar a la que había en abril de 2012. Por lo que respecta a la evolución en lo que llevamos de año, en febrero el IPC subió una décima, hasta el 2,8 %, y desde ese mes no había parado de bajar: en marzo el 2,4 % y en abril el 1,4 %.

Esa tasa del 1,4 % era la más baja desde marzo de 2010 y se debió principalmente al descenso de los precios de la electricidad y los carburantes. En cuanto a la evolución de la tasa mensual, los precios de consumo se revalorizaron en junio el 0,2 % respecto a mayo, según el indicador adelantado.

Si se compara con el mismo mes de un año antes, en junio de 2012 la evolución fue negativa (del -0,2), mientras que en 2011 fue del -0,1 y en 2010 subió lo mismo que en junio, el 0,2 %. El INE ha publicado también el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual se situó en junio en el 2,2 %, lo que supone un alza de cuatro décimas respecto al mes anterior.

Publicidad