El Indice de Precios de Consumo (IPC) situó en noviembre su tasa anual en el 2,9%, una décima menos que en el mes anterior, según el indicador adelantado sobre la evolución de precios en España publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, la tasa anual del IPC volvió a reducirse en noviembre en una décima, tal y como hizo en octubre. Con el dato de noviembre, la inflación interanual pone fin a once meses de mantenerse en tasas del 3% o superiores. De hecho, no se bajaba del 3% desde noviembre de 2010, cuando el IPC alcanzó el 2,3%.
Según ha explicado el INE, este recorte de los precios registrado en noviembre se ha debido, principalmente, al abaratamiento de los medicamentos y otros productos farmacéuticos y al comportamiento de los precios de carburantes y lubricantes.
El dato de inflación interanual de noviembre es importante para los pensionistas,ya que a partir de él se calcula si tendrán que ser compensados o no por la desviación de precios.
En 2011, el Gobierno congeló las pensiones, salvo en el caso de las mínimas y las no contributivas, que subieron un 1% en función del objetivo de inflación del Ejecutivo. Si se confirma que el IPC interanual se situó en noviembre en el 2,9%, los pensionistas de mínimas y no contributivas tendrán que recibir una paga compensatoria por la desviación en 1,9 puntos de la inflación. El resto de los pensionistas no tendrán que ser compesados puesto que su pensión fue congelada en 2011.
Los datos definitivos, el día 14
Por su parte, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el pasado mes de noviembre el 2,9%, una décima menos que en octubre.
El INE inició a principios de año la difusión del indicador adelantado del IPC tras introducir una serie de cambios en el IPC armonizado, que han hecho que las diferencias entre ambos, antes mínimas, se acentúen.
El organismo estadístico ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 14 de diciembre.
Una pareja en una tienda de ropa
Muchos proveedores salvarán sus empresas cuando cobren sus facturas pendientes
Los proveedores de los Ayuntamientos cobrarán las facturas pendientes a través de los bancos
Los bancos no podrán embargar a familias sin recursos durante 2 años
Entrevista a Bill Gates en Noticias 1
El Gobierno ofrece la dación en pago a familias en paro
"Lo hemos dado todo por Spanair, está situación es muy triste"
Rajoy, "La laboral me va a costar una huelga"
Indemnización de 33 días para los contratos indefinidos con un máximo de 24 mensualidades
El susto de la primera ministra danesa con su coche oficial