Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
TRAS EL PICO INFLACCIONISTA DE OCTUBRE

El IPC se mantiene en el mes de diciembre y cierra 2012 en el 2,9 %

La inflación interanual se ha mantenido en diciembre y cierra el ejercicio 2012 en el 2,9 %, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tras el pico inflacionista de octubre, en el que los precios llegaron hasta el 3,5 %.

Una mujer compra en un mercado de Madrid. Una mujer compra en un mercado de Madrid. | Foto: EFE

agencias  |  Madrid  | Actualizado el 02/01/2013 a las 09:17 horas

El Indice de Precios de Consumo (IPC) no experimentó variación en diciembre respecto a noviembre, con lo que mantuvo su tasa interanual en el 2,9%, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato de inflación interanual de diciembre es importante para los sueldos de los trabajadores, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC previsto a principios del ejercicio. Hasta noviembre, último dato disponible, la subida salarial media pactada en convenio alcanzó el 1,29%, con lo que se sitúa 1,6 puntos por debajo del IPC interanual de diciembre.

Los sindicatos han advertido a los empresarios de que "pondrán en peligro" el acuerdo de convenios 2012-2014 (AENC) si no proceden a consolidar en las tablas salariales de 2013 la diferencia entre la subida salarial inicial de 2012 y el comportamiento de la inflación, para lo que seguirán las pautas de la cláusula de revisión salarial que pactaron en el mencionado acuerdo.

En el AENC, sindicatos y empresarios acordaron que los salarios pactados en convenio no deberían exceder del 0,5%, con una cláusula de actualización aplicable al final del ejercicio consistente en el exceso de la tasa de variación anual del IPC general español del mes de diciembre sobre el objetivo de inflación del Banco Central Europeo (2%).
No obstante, precisaban que si la tasa de variación anual del IPC general español de diciembre era superior a la tasa de variación anual del IPC armonizado de la zona euro en el mismo mes, se tomaría esta última para calcular el exceso, aplicándose la cantidad resultante de una sola vez (y por tanto consolidable).

Indicaban además que si el precio medio internacional en euros del petróleo Brent en el mes de diciembre superaba en un 10% el precio medio del mes de diciembre anterior, el exceso se calcularía tomando como referencia los indicadores de inflación mencionados, excluyendo en ambos casos los carburantes y combustibles.

La inflacción, por debajo del 3%
A lo largo de 2012, la inflación se ha movido entre el 1,9% y el 3,5%. Los valores más altos se alcanzaron en septiembre y octubre (3,4% y 3,5%, respectivamente) tras la entrada en vigor de la subida del IVA y de otros productos, como los medicamentos.

Por su parte, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en diciembre en el 3%, la misma tasa que se registró el pasado mes de noviembre.
El organismo estadístico ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 15 de enero.

Compartir en:
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana