SE ELEVA UN 0,6% RESPECTO AL MES ANTERIOR

SE ELEVA UN 0,6% RESPECTO AL MES ANTERIOR

El IPC interanual sube una décima en mayo hasta el -1% por el encarecimiento de la electricidad y los viajes

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en mayo respecto al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el -1%, debido el encarecimiento de la electricidad y a que los precios de los viajes organizados bajaron menos que en mayo de 2015.

El IPC interanual sube ligeramente después de haber registrado en abril su tasa más negativa desde febrero de 2015 (-1,1%).Con el dato de mayo, el IPC interanual encadena cinco meses de tasas negativas después de arrancar el año en el -0,3% y registrar en febrero y marzo una tasa del -0,8%.

El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el 'efecto escalón' de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

Por su parte, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) incrementó una décima su tasa interanual en mayo, hasta el -1,1%, y subió un 0,5% respecto al mes de abril.En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,6% en mayo respecto al mes anterior, su mayor alza en este mes desde 2008, cuando los precios se incrementaron un 0,7%. Los datos adelantados este lunes por el INE son orientativos. Las cifras definitivas de abril se conocerán el próximo 14 de junio.

Más noticias

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.