Publicidad

INSTITUO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

El IPC entra en octubre en negativo por primera vez desde 2009 al situar su tasa interanual en el -0,1%

El Indice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en octubre un 0,4% respecto a septiembre y recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,1%, por el descenso de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas y por la menor subida en la enseñanza universitaria respecto a la experimentada el año pasado, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el IPC entra en negativo por primera vez desde octubre de 2009, cuanto la tasa de inflación interanual se situó en el -0,7%. Este dato abre la puerta a una posible deflación de la economía española, si bien para considerarse como tal se requiere una caída generalizada de precios durante un periodo prolongado de tiempo, según precisaron fuentes del organismo estadístico.

Con el descenso de octubre, el IPC interanual encadena cuatro meses consecutivos de descensos. Un nuevo dato positivo que se suma a otros indicadores que confirman la mejoría de la situación económica de España.

El INE certifica la salida de la recesión de la economía española
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha certificado  lo que ya adelantó el Banco de España la semana pasada: que España ya ha salido de la recesión técnica tras crecer su PIB un 0,1% en el tercer trimestre, según el avance de datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicado por el organismo estadístico, que sitúa la contracción interanual del PIB en el 1,2%.

Con el crecimiento trimestral del 0,1% registrado entre julio y septiembre, la economía española entra en positivo tras nueve trimestres de contracción y dice adiós a la recesión más larga de la etapa democrática.

Publicidad