NUEVOS DATOS DEL INE

NUEVOS DATOS DEL INE

El IPC baja dos décimas en junio

El descenso de precio de los carburantes desencadena la baja del IPC en el mes de junio. La inflación interanual, en cambio, se mantiene estable en el 1,9%.

La inflación baja en agosto al 1,5%
La inflación baja en agosto al 1,3% | EFE

El índice de precios al consumo (IPC) bajó dos décimas en junio, respecto al mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La bajada ha sido consecuencia del abaratamiento de las gasolinas y de los recortes previos a las rebajas de verano en vestido y calzado.

La tasa de inflación internaual, en cambio, se mantiene en el 1,9%, la misma que el pasado mes de mayo.

Este descenso mensual de los precios registrado en junio es el segundo consecutivo tras el de mayo, cuando los precios bajaron una décima, a diferencia de la fuerte subida que experimentó el IPC mensual en abril, del 1,4%, su mayor repunte en cinco años.

Por su parte, la tasa interanual se mantuvo en junio sin cambios, tras registrarse alzas de precios en los grupos de bebidas alcohólicas, tabaco y alimentos y descensos en el transporte (por las gasolinas) y en otros bienes y servicios.

En concreto, el transporte recortó más de un punto su tasa anual en junio, hasta el 2,9%, por el descenso del precio de los carburantes y lubricantes lo que hizo que registrase su nivel más bajo desde noviembre de 2009, situando su tasa anual en el 3,4%, más de tres puntos menos.

También descendió la tasa anual de otros bienes y servicios, que se situó en el 1,5%, dos décimas menos, por la estabilidad de los precios de los seguros frente al aumento experimentado en junio de 2011.

Entre los ascensos, destaca el de bebidas alcohólicas y tabaco, que elevó su tasa anual más de cinco puntos, hasta el 11,5%, la más alta desde mayo 2011, por la estabilidad de los precios de tabaco, frente al recorte que sufrieron en 2011.

Por su parte, la subida de los precios de frutas frescas y patatas llevaron al grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas a impulsar cuatro décimas su tasa interanual en junio, hasta el 2,2%.

Según los datos publicados por Estadística, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó dos décimas en junio, hasta el 1,3%.

En cuanto al indicador de precios al consumo armonizado (IPCA) situó en junio su tasa anual en el 1,8%, una décima por debajo del dato del mes pasado.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.