Publicidad

EL ANTEPROYECTO SERÁ ENVIADO AL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

El Gobierno desvincula las pensiones del IPC y establece un nuevo índice para 2014

El anteproyecto de ley de reforma de las pensiones tendrá en cuenta la situación económica del país, la participación en la vida laboral y la evolución del empleo para revalorizarlas. Se desvincula así el IPC utilizado hasta el momento. El factor sostenibilidad se introducirá en 2019.

El Gobierno ha aprobado, en el Consejo de Ministros, el anteproyecto de ley de reforma de las pensiones desvinculando el IPC como única vía para revalorizarlas e introduciendo el llamado 'factor de sostenibilidad' a partir de 2019. El nuevo índice tendrá en cuenta la inflación, la situación económica del país, la participación en la vida laboral y la evolución del empleo.

Según Fátima Báñez, esta reforma garantizará la confianza de los pensionistas de hoy y de mañana. También se garantiza que los pensionista puedan cobrar lo mismo en un futuro.

Bañez también ha explicado que, haciendo caso a las recomendaciones del Pacto de Toledo, han planteado esta propuesta de nueva revalorizacion de las pensiones desvinculando el IPC e introduciendo nuevos índices. Esto asegurará que nunca se vaya a congelar la cuantía de las mismasSe aplicará un suelo del 0,25% y un techo del IPC más el 0,25%, de modo que las pensiones no puedan ni subir ni bajar por encima de esos valores.

El objetivo del Gobierno es que la nueva Ley esté aprobada a 31 de diciembre de 2013. Empezará a aplicarse ya el próximo año mientras que se retrasa hasta finales de la próxima legislatura (2019) la entrada en vigor del factor de sostenibilidad que vincule las pensiones con la demografía.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha destacado que se trata de la reforma "más importante" en términos sociales aprobada por el Gobierno. Respecto a la tramitación de este anteproyecto, Fátima Báñez ha afirmado que "estamos abiertos al diálogo para escuchar distintas propuestas y para trabajar en la mejor reforma de nuestro sistema de pensiones".

El anteproyecto será enviado al Consejo Económico y Social para que puedan emitir su dictamen.

Publicidad