Publicidad

EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Comienza a declarar la antigua cúpula de la CAM

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez toma declaración en calidad de imputados a cinco antiguos directivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo  a los que imputa delitos societarios, estafa y manipulación del precio de las cosas.

El juez Javier Gómez Bermúdez ha interrogado como imputados al exdirector general de recursos, Vicente Soriano y al exdirector de planificación y control, Teófilo Sogorb. Solo han contestado las preguntas formuladas por el fiscal.

Este miércoles declarará el expresidente del consejo de administración de la entidad financiera Modesto Crespo. El jueves está citado a declarar el exdirector general de la CAM Roberto López Abad y al día siguiente comparecerá la última directora general de la caja alicantina, María Dolores Amorós

Además, Gómez Bermúdez ha citado a declarar, el próximo 16 de julio, a los peritos de la auditora que elaboraron los informes sobre el análisis de los estados financieros de la caja de ahorros y sobre las jubilaciones vitalicias y prejubilaciones, que se autoadjudicaron los antiguos gestores. 
Intervención del Banco de España

La CAM fue intervenida por el Banco de España el 23 de julio de 2011 y sustituyó a sus administradores, además de aprobar una inyección de 2.800 millones de euros por parte del FROB, que elaboró los informes donde se describen las numerosas irregularidades cometidas por los antiguos gestores de la CAM, sobre todo en la concesión de créditos al sector inmobiliario y en la concesión de pensiones vitalicias para la cúpula directiva.

En marzo de 2011, los gestores de la caja de ahorros, actualmente propiedad del Banco Sabadell, comunicaron a las autoridades financieras unos beneficios de 38,9 millones de euros cuando tres meses después las cuentas arrojaban unas pérdidas de 1.136 millones de euros.

Por otro lado, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria cifra en cerca de 137 millones el agujero que algunos ex-directivos de Banco de Valencia provocaron en la entidad. El FROB acusa al exconsejero delegado de la entidad, Domingo Parra, de los supuestos delitos de estafa, apropiación indebida y administración desleal.

También acusa a su socio Aurelio Izquierdo, ex director general de Banco de Valencia y ex director comercial de Bankia, de participar en  actividades supuestamente delictivas para lucrarse.

Publicidad