Cárcel de Nanclares de Oca

Publicidad

ANTE LA ESCASEZ DE FUNCIONARIOS

Interior plantea poner seguridad privada en las cárceles

El secretario de Estado de Interior afirma que "cualquier ciudadano con una mínima formación puede mirar un monitor".

El secretario de Estado de Interior, Ignacio Ulloa, ha planteado este jueves en el Congreso de los Diputados la posibilidad de paliar con seguridad privada la escasez de funcionarios en los centros penitenciarios. 

"Lo único que hacemos es poner ingenio y quiero decir, apelando a la tranquilidad de parte de los diputados que me han preguntado pero haciéndoles ver que no queda más remedio que buscar alternativas, lo que es la alternativa de la seguridad privada", ha dicho Ulloa ante la Comisión de Interior de la Cámara Baja.

Ha cuestionado que la labor de "mirar un monitor de seguridad" sólo lo pueda hacer un funcionario de prisiones y se ha preguntado si esa función "la puede desempeñar un ciudadano con una mínima formación que pueda ser contratado y liberar a un funcionario penitenciario en otro lugar". "Dejo la cuestión en el aire, no quiere decir que se vaya a adoptar, pido las sugerencias de los diputados", ha zanjado.

Según ha dicho, "ahora se abren nuevos centros para los que no hay funcionarios" y se ha referido al "contexto económico" y la posibilidad de "no abrir nada más que las infraestructuras que sean imprescindibles". Actualmente la población reclusa es de 67.000 personas y, según ha explicado, hay capacidad para llegar hasta los 80.000.

La Secretaría de Estado va a revisar el plan de infraestructuras de Instituciones Penitenciarias y la necesidad de llevar a cabo muchas de las infraestructuras. "Hoy para poner en funcionamiento todo lo previsto son necesarios 1.863 funcionarios a pesar de que tienen congelada la oferta de empleo público", ha advertido.

Publicidad