Publicidad

EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

La prima de riesgo se serena hasta los 363 puntos por la inestabilidad en Chipre

La prima de riesgo española caía desde los 370 puntos básicos que alcanzó en la apertura, mientras el rendimiento interno de las obligaciones a diez años ascendía al 5,08 % por el rescate a Chipre.

La prima española se mantenía estable en el entorno de los 363 puntos básicos, después de cerrar el viernes en los 346 puntos, mientras que la rentabilidad del bono español a diez años respecto a su homólogo alemán se situaba por encima del 5% (5,04%).

Según datos del mercado y expertos consultados, a las 08.20 se moderaba el repunte inicial y la prima de riesgo bajaba hasta 364 puntos y el interés de los bonos a largo plazo caía al 5,01 %, once centésimas más que en la víspera, con lo que se situaban en niveles desconocidos desde hace dos semanas.

Según algunos expertos, las tensiones habidas en el comienzo de la jornada en el mercado de deuda están relacionadas con el rescate de 10.000 millones de euros concedido por el Eurogrupo a Chipre y con la posibilidad de que el Parlamento chipriota no pueda aprobar las condiciones impuestas por Europa, que incluyen una quita a todos los depósitos bancarios privados. La situación en Chipre ha incidido en el aumento de la prima de riesgo de los países periféricos europeos, con lo que en Grecia ha aumentado de 936 a 985 puntos básicos.

El diferencial de los bonos italianos ha pasado de 315 a 335 puntos básicos, mientras que en Portugal, que la semana pasada conseguía un año más para cumplir el objetivo de déficit por parte de las autoridades europeas, pasaba de 453 a 459. El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años -considerado también un indicador de confianza - ha aumentado de 303.170 dólares del viernes a 309.570 dólares poco después de la apertura.

Esta semana, el mercado estará pendiente de dos subastas de deuda, las últimas del mes de marzo, que realizará el Tesoro Público, en las que venderá letras a tres y nueve meses el martes y de bonos y obligaciones con vencimiento en 2015, 2018 y 2023 el jueves, aunque no ha publicado los importes que espera captar.

Publicidad