Reclaman que el denunciante participe en un porcentaje de la sanción

Reclaman que el denunciante participe en un porcentaje de la sanción

Los inspectores piden actuar de incógnito y regular el pago a confidentes para denunciar delitos

Pagar dinero a los confidentes que faciliten información sobre los defraudadores al fisco. Es lo que piden los inspectores de Hacienda que, además, solicitan poder actuar de incógnito en las investigaciones. Creen que así, mejoraran sus inspecciones. También quieren que se pueda obligar a los bancos a identificar a quienes operen en paraísos fiscales.

La Organización de Inspectores de Hacienda del Estado reclama que se les deje actuar de incógnito regulando un procedimiento de obtención de información sin necesidad de identificación previa por parte de la Inspección.

Este procedimiento, tal y como ha dicho el inspector de Hacienda José María Peláez durante los XIII Encuentros Tributarios, sería "un medio eficaz" para luchar contra algunas conductas infractoras, como el ofrecimiento de productos o servicios destinados al fraude o la prestación de servicios sin IVA. En esos casos, según ha dicho Peláez, el defraudador tendría que preguntarse si el cliente es verdadero o no y si denunciará posteriormente la operación para salvar su responsabilidad.

Además, los inspectores reclaman que la Agencia Tributaria disponga de fondos para pagar informaciones confidenciales de las que se derive el afloramiento o la recuperación de cuotas defraudadas, similar al que existe para el pago de operaciones relacionadas con la persecución del contrabando.

En concreto, proponen que se incluyan en dicha norma partidas confidenciales para las investigaciones de la Agencia que puedan dar como resultado la denuncia por delito fiscal. Esta medida, según ha dicho, ha sido utilizada con éxito en EE.UU. o Alemania, que pagó a un informante de un banco de Leichtenstein.

Por otro lado, piden que se potencie la figura de la denuncia tributaria, introduciendo una modificación en la ley para que el denunciante participe en un porcentaje de la sanción que se imponga al denunciado. Esta medida ya estuvo vigente en España hasta 1986, entonces, el denunciante tenía derecho a participar en un porcentaje del 20% al 30% del importe de la sanción.

Asimismo, los inspectores apuestan por la obligatoriedad de obtener el NIF español cuando se opere en España y por no reconocer personalidad jurídica a las sociedades constituidas en paraísos fiscales para intervenir en el tráfico mercantil español o a entidades cuyos titulares sean, directa o indirectamente, residentes en dichos territorios.

De la misma forma, piden que se implante la tasa sobre las transacciones financieras internacionales, la obligatoriedad de identificar a los clientes de filiales y sucursales de entidades españolas radicadas en paraísos fiscales, evitar la deslocalización internacional de empresas y operaciones, tipificar como infracción tributaria o delito el ofrecimiento de productos destinados al fraude y el establecimiento de la responsabilidad solidaria de los despachos y entidades bancarias que comercializan productos diseñados con técnicas de ingeniería fiscal.

Según los cálculos de los inspectores de Hacienda, un 94% de las empresas que cotizan en el Ibex tienen presencia en paraísos impuestos.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.