El crédito hipotecario cae el 6% en 2011

Publicidad

PROMOVIDA POR OCHO ENTIDADES CATALANAS

La iniciativa popular para que el piso cancele una hipoteca llega al Congreso

El objetivo es hacer posible que la devolución de la vivienda salde la deuda hipotecaria e iniciará su tramitación parlamentaria este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por ocho entidades catalanas para modificar la ley y hacer posible que la devolución de la vivienda salde la deuda hipotecaria llegará mañana al Congreso de los Diputados, donde iniciará su tramitación parlamentaria. Los líderes de los sindicatos UGT y CCOO en Cataluña, Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego, respectivamente, serán los encargados de registrar el texto de la ILP en el Congreso.

La ILP pide la modificación de la ley para hacer de la dación en pago la fórmula preferente para dar respuesta a las ejecuciones de hipotecas por falta de pago por parte de miles de familias que en su día suscribieron créditos "de buena fe" con entidades bancarias y que, debido a la crisis, se han visto imposibilitadas para asumir estos pagos. Con la entrega de la vivienda al banco la deuda quedaría también automáticamente saldada, así como los intereses y las costas.

La regulación actual hace que la entidad bancaria se adjudique la vivienda por tan sólo el 50 % del valor de tasación y la familia tiene que pagar todavía el monto restante de la deuda, más los intereses generados y los gastos del procedimiento judicial. Esta normativa lleva a muchas familias no sólo a perder su vivienda, sino también a continuar con una deuda, que supone "una condena de por vida" que las excluye de cualquier circuito financiero o crediticio, según se expone en los motivos del texto de la ILP.

"Un gobierno consciente de la cuota de responsabilidad de las entidades financieras y de las propias administraciones públicas en lo ocurrido no debería dudar en colocar el derecho a la vivienda de las personas susceptibles de ser desalojadas por encima de los beneficios de la banca", asegura la iniciativa legislativa auspiciada desde Cataluña. Para los promotores de la iniciativa, la dación en pago de la vivienda es "un paso en la lucha para frenar la cultura especulativa que ha conducido a la situación actual".

Según los datos que aparecen en el texto, desde el año en que estalló la crisis económica hasta el tercer trimestre de 2010 el número de ejecuciones hipotecarias se situó en 250.000. Las entidades que han impulsado la recogida de las 500.000 firmas necesarias para presentar la ILP son la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Cataluña (AICEC-ADICAE), CCOO, CONFAVC, Observatorio DESC, Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Mesa de Entidades del Tercer Sector Social, Unión de Consumidores de Cataluña y UGT.

Publicidad