INFORME DEL BBVA

INFORME DEL BBVA

El BBVA alerta de que si la incertidumbre política se mantiene España frenaría su crecimiento

La economía española podría sufrir un fuerte golpe si la incertidumbre política se mantiene a medio plazo, según el servicio de estudios del BBVA. Si la incertidumbre política se mantiene más de seis meses, podría restar más de un punto y medio al PIB entre este año y el que viene. El último informe indica que si la situación se normaliza, se mantendrán las previsiones de crecimiento de un 2,7% para 2016 y 2017 y el paro podría reducirse hasta el 17,4% el año que viene.

El mundo seguirá creciendo pero a un ritmo menor, en torno al 3,2%, y con más riesgos, según el BBVA. En cuanto a España, tenemos vientos de cola, como la fuerte bajada del precio del petróleo, y alguno de cara como la necesidad de seguir corrigiendo el déficit y, sobre todo, la incertidumbre política.

En materia de déficit, la entidad estima que el 2015 se cerró con un saldo negativo del 4,8%, lo que supondría un desvío de seis décimas respecto al objetivo pactado con Bruselas. Este desvío se repetirá en 2016 y podría lastrar la recuperación y tener efectos negativos sobre el crecimiento y el empleo si se perpetúa en los próximos meses.

El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech,asegura que la incertidumbre sobre la política económica en España ha aumentado al inicio de 2016, lo que podría tener consecuencias en el consumo y la inversión de las familias.

En concreto, Doménech ha explicado que este aumento de la incertidumbre en enero podría restar al crecimiento dos y tres décimas. Si se mantiene este nivel de incertidumbre durante seis meses, el impacto en PIB podría alcanzar cinco décimas este año y 1,1 por ciento en 2017.

En todo caso, el banco mantiene por el momento su previsiñon de crecer un 2,7 por ciento tanto en 2016 como en 2017, lo que permitirá crear alrededor de un millón de puestos de trabajo entre ambos años y reducir la tasa de paro hasta el entorno del 17,4% el año que viene.

En cuanto al consumo, el gasto de los hogares habría aumentado algo menos que en el anterior trimestre, mientras que la renta disponible de las familias habría vuelto a crecer favorecida por la rebaja del IRPF.

Además, el consumo privado también se habría visto beneficiado por el crecimiento de nuevas operaciones de crédito mientras que la percepción de los hogares sobre la situación económica continúa siendo favorable. Pero los vaivenes de la bolsa podrían truncar esta tendencia si la "sobre reacción" del mercado se mantiene en el tiempo.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.