Cajas de cartón y maletas en el lugar en el que pernocta una persona 'sin techo'

Publicidad

PRETENDE ARROJAR LUZ SOBRE EL TEMA

El INE realizará una estadística sobre los desahucios en España

Gregorio Izquierdo, presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha comunicado que se publicará durante el año 2013 la primera estadística relacionada con los desahucios en España para que la sociedada "no se guíe por impresiones al respecto".

Durante su intervención en la jornada '2013: Año Internacional de la Estadística', organizada por la Universidad San Pablo CEU y la Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa (Asepuma), Izquierdo ha indicado que viendo la televisión "los ciudadanos pueden pensar que hay muchos desahucios, pero realmente no se sabe si son muchos o no, porque no hay una estadística oficial, por eso el INE publicará la primera esta año".

Con esta nueva publicación sobre ejecuciones hipotecarias en España, el organismo pretende dar respuesta "al clima que hay en la calle alrededor del tema". Además, Izquierdo cree que el INE hará la mejor estadística sobre la materia que pueda hacerse. "Cualquiera puede hacer una estadística, pero no cualquiera puede ofrecer unos microdatos que pueden ser contrastados por terceros", ha aseverado.

Asimismo, durante el ejercicio 2013 el Instituto sacará otros nuevos índices, como el de coyuntura sobre existencias, el ciclo económico de la industria y el comercio, la estadística sobre alquileres de viviendas y la de flujos de la población activa.    

El presidente del organismo ha resaltado que el INE está inmerso en un proceso "de mejora permanente, respondiendo al principio de la eficiencia en la asignación y utilización de recursos públicos". Como ha explicado, "para un Gobierno las estadísticas son muy importantes y siempre les va a dedicar una buena parte de recursos, por lo que el Instituto debe ser lo más eficiente posible en su gestión".

El presidente ha señalado que el Instituto recibió el pasado año un presupuesto de 200 millones de euros, "y el compromiso de la casa fue que cada euro que recibiese del Estado debía devolvérselo a la sociedad duplicado".

Izquierdo ha defendido la importancia de la estadística en la sociedad, "ya que es un bien público que tiene como fin proporcionar información esencial a los ciudadanos para la toma de decisiones y la planificación". Así, ha recalcado que su importancia en la actual situación de crisis económica, "pues ayuda a los dirigentes en su toma de decisiones".

Publicidad