Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
LA LUZ SUBIRÁ UN 3%

Industria congelará en enero la tarifa del gas natural

El Ministerio mantiene por segundo trimestre consecutivo la Tarifa de Último Recurso, tras las subidas anteriores.

Sin novedad en la factura del gas Sin novedad en la factura del gas | Foto: Agencias

Ep  |  Madrid  | Actualizado el 29/12/2012 a las 10:49 horas

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural se mantendrá en los términos actuales a partir del próximo 1 de enero, indicaron fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

De esta forma, los precios energéticos regulados solo subirán a partir de enero en el caso de la electricidad, en concreto un 3%, mientras que se mantendrán sin cambios para la bombona de butano y el gas natural.

De esta manera, la TUR de gas no sufre ninguna variación durante dos trimestres consecutivos, ya que en octubre también se mantuvo en los mismos términos. Sin embargo, este 2012 la tarifa ya subió un 0,5% en enero, un 5% en abril y un 2,26% en julio.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) advirtió este viernes de que también existe un déficit de tarifa en el sector del gas que se ha ido consolidando y que "se podría calificar de estructural", lo que "constituye un motivo de especial preocupación para la estabilidad económica-financiera del sistema retributivo".

Esta consideración aparecía recogida en el informe del regulador sobre la propuesta de orden ministerial de industria de revisión de peajes del gas, en el que la propia CNE cifra en 342 millones el déficit de tarifa de gas acumulado hasta finales de 2013.

Por este motivo, el regulador no llega a pedir explícitamente una subida de peajes, pero considera "necesario revisar los ingresos y los costes de las actividades reguladas y establecer los ajustes necesarios en los peajes y cánones para lograr la suficiencia tarifaria y no acumular déficit futuro".

Compartir en:
PUBLICIDAD