Campaña de Paula Echevarría para Blanco

Publicidad

EL 6 DE JUNIO, FECHA DE MODA

Inditex conquista la Red con todas sus marcas y Blanco compite con Paula Echevarría

El mismo día que Inditex completa su presencia en el mercado online con todas sus marcas, Blanco contraataca con el lanzamiento de la campaña que abandera Paula Echevarría.

Con el lanzamiento de las tiendas virtuales de Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterqüe en 15 mercados la red no tiene secretos para Inditex.

El año 2011 ha sido el del desembarco de muchas marcas de moda en Internet, sobre todo de marcas españolas aunque no únicamente. Si bien Mango fue la pionera, Inditex ha sido probablemente la más llamativa -por su volumen de negocio a través de diferentes marcas que copan el mercado-. Tras la experiencia de Zara Home, en 2007, llegó Zara este año y ahora las otras seis marcas del grupo.

Blanco, que por su parte, avanza en la venta a pie de calle entre las consumidoras más jóvenes ha contraatacado a la segunda ofensiva de Inditex con su apuesta por asociar su imagen a la de una 'personalidad fashion', como la actriz Paula Echevarría. Si bien esta competencia se limita al mercado español, el único para el que -de momento- está disponible la venta online de Blanco (en octubre llegará a Portugal). Así el mismo día que Inditex empieza a vender online con seis de sus marcas, Blanco ha lanzado con un 20% de descuento en exclusiva para hoy la colección que protagoniza la actriz española y que lleva varios meses haciendo las delicias de bloggers y fashionistas.

David contra Goliat
El contraataque de Blanco es quizá una anécdota que responde más a una estrategia de notoriedad puesto que la competencia se limita al mercado español mientras que el lanzamiento de Inditex se extiende a 15 mercados. En concreto, los países que desde hoy cuentan con servicio de compra online de alguna de las cadenas son: Alemania, Austria, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Mónaco, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.

El avance del gigante textil es imparable y precisamente la e-shop de Zara estará desde mañana disponible también en Estados Unidos. El siguiente objetivo es Japón para el que de momento no hay fecha establecida.

La apertura de la tienda virtual de Zara en el mercado norteamericano precederá en unos meses a la inauguración de la tienda adquirida por la compañía en la Quinta Avenida en Nueva York, prevista inicialmente para principios del próximo año.

El objetivo de la compañía gallega es llevar el negocio de 'e-commerce' a todos los mercados en los que el grupo está presente. 
Así, la apertura de su tienda virtual supondrá además la entrada en nuevos mercados para muchas de las cadenas. Es, por ejemplo, el caso de Pull&Bear, Stradivarius, Oysho y Uterqüe, que debutan en Alemania. Esta última cadena comenzará además su actividad en Francia, Suiza y Reino Unido, país donde también se estrena Oysho. Por su parte, Massimo Dutti, que en total abre su tienda online en 13 mercados, llega por primera vez a Austria, Dinamarca y Mónaco.

Todas las cadenas comercializarán en sus webs los mismos productos que en sus establecimientos, con una renovación constante de la oferta y con el mismo precio de venta que en sus tiendas físicas. Las cadenas ofrecerán a sus clientes la recogida en tienda de forma gratuita, la entrega a domicilio y la posibilidad de solicitar un envío exprés con un plazo de entrega muy corto.

Igualmente, se mantienen las condiciones de las tiendas físicas para el cambio o devolución, ofreciendo hasta 30 días de plazo.
Para el comienzo de su actividad en Internet las cadenas han realizado distintas campañas dando a conocer el lanzamiento a sus clientes tanto en sus tiendas físicas como en las redes sociales. Sólo en Facebook, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterqüe acumulan más de seis millones de seguidores. Con Zara y Zara Home, las cadenas de Inditex cuentan con 16 millones de fans en esta red social.

La rentable conquista de la Red
Inditex obtendrá alrededor del 5% de su facturación de Internet, lo que supondrá una aportación de 743 millones de euros sobre una cifra de negocios total estimada de 14.010 millones de euros en el ejercicio 2011-2012, según un informe de ING.

El informe refleja la oportunidad "enorme" que Estados Unidos para Inditex, al tratarse del mayor mercado del mundo en venta 'online' de moda.

Según sus estimaciones, Inditex podrá alcanzar una facturación de 940 millones de euros en Estados Unidos en cuatro años, tanto con las tiendas físicas como a través de Internet, casi cuatro veces más que los actuales 250 millones de ventas.

Publicidad