HUELGA 14N

HUELGA 14N

Disturbios en Madrid con la quema de contenedores y la ruptura de varios escaparates

En Madrid, una vez finalizada la marcha hasta la plaza de Neptuno, varios manifestantes han empezado a lanzar botellas y objetos contra la policía. Los altercados se han extendido hasta Atocha, donde se ha roto el escaparate de un Mc Donald's. Los antidisturbios han tenido que cargar contra los manifestantes para disolver la protesta.

Varias personas han resultados heridas y detenidas en la madrileña plaza de Neptuno, cuando la policía ha cargado contra los manifestantes que lanzaban botellas y objetos en la concentración convocada frente al Congreso de los Diputados, convocada por la Coordinadora 25-S.

A las 21:15 horas, los agentes de la Unidad de Intervención Policial (antidisturbios) comenzaron a cargar contra los manifestantes al término de la huelga general del 14-N para disolver la protesta, cuando los concentrados comenzaron a utilizar las vallas de seguridad de la plaza para parapetarse de la policía.

Tras las cargas policías, que iban acompañadas del lanzamiento de material antidisturbios, los manifestantes se distribuyeron en diferentes grupos por la plaza y comenzaron a quemar utensilios urbanos, como papeleras y contenedores. Mientras tanto coches de policía y unidades antidisturbios perseguían a los manifestantes hacia la cercana estación de Atocha.

La policía en Atocha

Unas dos mil personas convocadas por la Coordinadora 25S se congregaron desde las 19:30 horas en la plaza de Neptuno, frente al Congreso de los Diputados, en una convocatoria que se ha mantenido separada de la manifestación central de la jornada de huelga convocada por los sindicatos CCOO y UGT.

Disturbios se extienden a Atocha
Los disturbios se han extendido a la plaza de Carlos V, junto a la estación de Atocha, donde un grupo de unas 50 personas han quemado unos cinco contenedores y roto varios escaparates de comercios y marquesinas de las paradas de autobuses.

La Policía se encontraba en la zona cargando contra este grupo de personas que, previamente, habían roto el escaparate de un McDonald's situado en la calle de Atocha, al grito de "anticapitalistas". A continuación también rompieron el escaparate de una agencia de viajes de El Corte Inglés y varias marquesinas de paradas de los autobuses de la EMT.

Cortes de tráfico
El tráfico estaba cortado en dicha plaza debido a que este grupo de 50 personas --de estética antisistema, que iban encapuchados y portaban barras y palos--, habían levantado dos grandes hogueras después de quemar al menos cinco contenedores. También lanzaron numerosas bengalas y petardos.

A las diez de la noche, una docena de furgones de la Policía subía desde la plaza de Carlos V por la calle de Atocha, una vía por la que se había marchado el grupo de antisistemas ante la llegada masiva de agentes de la Unidad de Intervención Policial a los aledaños de Atocha.

Los disturbios en la zona de Atocha se habían saldado con al menos un periodista herido, que fue atendido y evacuado por una ambulancia.

Destrozos en el Palau de la Música en Barcelona
Un grupo de alborotadores ha causado destrozos en el Palau de la Música de Barcelona, contra cuya fachada han lanzado jardineras, rompiendo los cristales de las puertas y de los laterales del emblemático edificio modernista.

El grupo ha sacado también tapas del alcantarillado de la calle y las han lanzado contra la fachada, en la que han hecho pintadas.

La jornada acaba con 22 detenidos, 21 imputados y 29 heridos en Cataluña

Vecinos de un edificio colindante han salido al balcón para recriminarles su acción en medio de los momentos de tensión que se han vivido al final de la tarde en el centro de la capital catalana cuando un grupo de jóvenes y efectivos policiales han protagonizado violentos enfrentamientos al terminar una manifestación convocada por las centrales CGT y CNT.

La policía ha cargado contra el grupo de manifestantes mientras se desplegaban en la zona varias furgonetas policiales y han sido detenidos algunos de los alborotadores. Fuentes de los Mossos d'Esquadra han indicado que han sido detenidas un total de 22 personas en la jornada de hoy en Cataluña, 19 de ellas en Barcelona, pero no han precisado cuántos en los incidentes de esta noche en la capital catalana.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, ha lamentado que los Mossos d'Esquadra no hayan acudido a la llamada de apoyo que le ha hecho la Jefatura Superior de la Policía Nacional, después de que diversos incontrolados hayan quemado dos furgonetas del Cuerpo Nacional de Policía y un vehículo de camuflaje en los actos vandálicos en la Via Laietana.

Los enfrentamientos han tenido lugar después de la manifestación de CGT y CNT, en la que, según la Guardia Urbana, participaron unas 8.000 personas, paralelamente a la concentración unitaria con motivo de la jornada de huelga general que reunió a unas decenas de miles de personas en el Paseo de Gracia de la capital catalana y se desarrolló sin incidentes.

Un grupo de manifestantes y efectivos de la policía han protagonizado enfrentamientos al terminar la marcha convocada por las centrales CGT y CNT, al final de la tarde de hoy en Barcelona.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.