Publicidad

CAÍDAS SUPERIORES AL 2%

La incertidumbre sobre la salida de Grecia del euro condena a las bolsas europeas

La cumbre extraordinaria del Eurogrupo para analizar la situación en Grecia y la crisis de la banca española han puesto en alerta a los parqués europeos. La bolsa de Milán encabezaba las pérdidas seguida por Madrid, París y Londres.

La caída del 3,3% en el Ibex, que situó al selectivo español por debajo de los 6.500 puntos por primera vez desde 2003, no fue una excepción en Europa.

Las pérdidas superaron el 2% entre los grandes parqués, y en Milán superaron con creces este nivel hasta llegar al 3,7%.

La Bolsa de París cerró a la baja y su índice de referencia, el CAC-40, perdió un 2,62% y terminó en 3.003,27 puntos, frente a los 3.084,09 enteros de la víspera, cuando ganó un 1,88%.

Por su parte, la Bolsa de Londres finalizó la jornada con una caída del 2,53 % y su índice principal, el FTSE-100, perdió 136,87 puntos, hasta los 5.266,41 puntos. Fráncfort fue la que menos se resintió de esta situación, con un descenso del 2,33%.

Tampoco al otro lado del Atlántico la jornada se iniciaba con optimismo. Wall Street se anotaba pérdidas superiores al 1% en las primeras horas de la sesión ante la corrección en las Bolsas europeas.

El euro cae a niveles de julio de 2010
Las dudas respecto a la posibilidad de que Grecia acabe finalmente abandonando la zona euro, así como sobre la situación de los bancos y las cuentas públicas de varios países de la periferia han pesado sobre la cotización del euro respecto al 'billete verde', que bajaba a 1,2562 dólares, su nivel más bajo desde julio de 2010.

La moneda común europea, que se cambiaba al inicio de la sesión en 1,2685 dólares, no ha encontrado freno a su caída ante la división existente entre los líderes europeos en las horas previas a la cumbre informal que mantendrán este miércoles en Bruselas, así como por las especulaciones respecto a los planes de contingencia que habría recomendado el Eurogrupo a todos y cada uno de los países de la eurozona para afrontar una hipotética salida del euro por parte de Grecia.

De hecho, desde la celebración de las elecciones generales en Grecia el pasado 6 de mayo, el euro acumula una depreciación del 2,6% respecto al dólar.

Publicidad