NEGOCIARON IMPLANTAR WIFI GRATIS

NEGOCIARON IMPLANTAR WIFI GRATIS

Incertidumbre en las ciudades españolas que llegaron a un acuerdo con Gowex

La española Gowex, considerada en los últimos años como modelo de empresa a seguir, ha implantado su wifi gratuito a más de 80 ciudades de cuatro continentes, desde Nueva York a Ningbo (China), incluso en algunas ciudades en España. Ahora tras su caída, se abre la incógnita sobre qué ocurrirá con esas conexiones.

Autobús con publicidad de Gowex
Autobús con publicidad de Gowex | Agencias

Ha sido el informe de Gotham City Research, quien ha destapado la falsedad de las cuentas de Gowex. Una vez conocida la noticia, las redes sociales se han convertido en hervidero de denuncias contra los reguladores y Gowex, cuyas cuentas falsas afectan a unos 5.000 pequeños inversores, según estimaciones de la Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver).

Este lunes el consejero madrileño de Transportes, Pablo Cavero, ha anunciado la cancelación del proyecto piloto contratado con Gowex por parte de Metro de Madrid para dar conexión inalámbrica a internet en los andenes y pasillos de sus principales estaciones. Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, paralizará el proyecto con Gowex para extender el wifi abierto por la ciudad y emprenderá acciones legales contra la compañía si se demuestra que falseó las cuentas para obtener contratos con el ayuntamiento.

Sin embargo, hay quienes se muestran satisfechos por los servicios que ofrece esta empresa. Así ha ocurrido en Canarias, donde el ayuntamiento de Fuerteventura tiene un contrato con Gowex desde 2010 con 21 señales de wifi; su concejal de Nuevas Tecnologías, Rafael Páez, se ha declarado satisfecho con sus servicios y, en principio, se mantendrán. También aseguran que van a continuar con el proyecto en Avilés, País Vasco, Gijón, Langreo y Mieres, donde tienen contratos wifi gratis con Gowex.

En la ciudad de Murcia tampoco han manifestado grandes quejas al proyecto. Allí José Enrique Pérez, gerente de la concesionaria del servicio de autobuses con 28 vehículos con wifi de Gowex, ha dicho que, si hubiera problemas con sus servicios, que no los ha habido, "se buscará una alternativa rápida".

La otra cara de las declaraciones corresponde a los grupos políticos, quienes también han pedido explicaciones. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho que el caso es "desgraciado pero singular", y exige reforzar controles para evitar fallos.

También ha hecho declaraciones al respecto el partido UPyD, quien ha solicitado a la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, que informe sobre el caso en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha culpado de "la inmensa estafa" a la falta de regulación y control de los mercados financieros.

El profesor del IE Business School, Enrique Dans, experto en tecnologías, ha explicado que el desenlace de Gowex nada tiene que ver con la actividad de la compañía, ni con la industria tecnológica, ni con internet, sino con unas cuentas falseadas no controladas, y una "ambición insostenible".

 

 

 

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.