Varias personas sacan dinero de un cajero de Nicosia

Publicidad

LAS ENTIDADES CHIPRIOTAS VUELVEN A LA ACTIVIDAD

Banco de Chipre y Banco Popular, los únicos que no reabrirán este martes

Ambas entidades financieras retrasan su reapertura al jueves porque necesitan adaptar su software a las decisiones políticas. El resto de los bancos afrontará en unas horas el reencuentro con sus clientes.

Tras el acuerdo alcanzado en Bruselas para evitar la bancarrota de Chipre, las autoridades bancarias chipriotas han anunciado que reabrirán los bancos este martes con dos únicas excepciones: el Banco de Chipre y el Banco Popular (Laiki Bank). Estas dos entidades abrirán el jueves porque necesitan adaptar su software a las decisiones políticas. Ambas forman parte del amplio plan de reestructuración acordado por el Eurogrupo.

Los bancos en Chipre han estado cerrados desde el sábado 16 de marzo y desde entonces el único acceso a dinero en metálico ha sido a través de los cajeros automáticos, aunque con limitaciones en los importes. De los 1.000 euros diarios regulares se pasó primero a un límite de 260 euros, y en los últimos dos días a 100 euros, esto último para el caso de los dos bancos afectados por la reestructuración. El Laiki Bank, según el acuerdo de Bruselas, será liquidado inmediatamente.

La decisión de reabrir los bancos fue tomada tras recibir el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE), que mantuvo una reunión sobre la situación de las entidades financieras de Chipre.

La idea es que cuando el Banco de Chipre y el Popular, las dos mayores entidades financieras del país, abran sus puertas el jueves, lo hagan también levantando las restricciones impuestas. Hasta el día de reapertura, ambos bancos mantendrán sin embargo su límite de retirada de efectivo en cajeros automáticos en los 120 y los 100 euros, respectivamente.

El ministro del Interior, Socratis Jasikos, ya adelantó que los bancos abrirán este martes. "El Banco Central de Chipre ha elaborado un amplio plan, en cooperación con el Banco Central Europeo, el ministerio de Finanzas y los expertos que llegaron del extranjero, con experiencia en estas instituciones", dijo.

"Habrá medidas excepcionales como límites de retirada de dinero y estamos seguros de que en los primeros días habrá dificultades, pero con los días la situación se irá normalizando", añadió el ministro. Respecto a los clientes, la Unión Bancaria apeló a mantener la calma y tener paciencia ante el incremento del movimiento que se espera después de una semana.

Publicidad