SEGÚN EL INE

SEGÚN EL INE

Los impagos en compras a plazo caen en 2012 un 3,1% respecto a 2011

El último mes de 2012 el importe de compras a plazo por parte de particulares y empresas sin pagar alcanzó los 547 millones de euros, un 3,1% menos que en el año anterior.

Caen los impagos
Caen los impagos |

El importe de las compras a plazo de familias y empresas que resultaron impagadas a su vencimiento el año pasado fue de 7.067 millones de euros, el 3,1% menos que en 2011, con lo que este indicador se acumula cuatro años consecutivos a la baja debido a la caída del consumo y la restricción del crédito.

El número de impagos fue de 3,9 millones, inferior en un 3,5% a la cifra de 2011, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. En diciembre, el importe de los impagos fue de 547 millones de euros, lo que supone una disminución del 20,3% respecto al mismo mes del ejercicio anterior y que esta tasa sume seis meses de bajadas interanuales.

En el último mes de 2012, el numero de efectos devueltos por impagos fue de 326.288, el 10,3% menos, y el importe medio se situó en 1.675, el 11,2% menos. Ese mes, vencieron efectos por valor de 14.805 millones de euros, el 12,5% menos que en diciembre del año anterior, y el número de vencimientos bajó el 7,8%, hasta 7,8 millones.

Así, el importe de los efectos de comercio impagados sobre vencidos fue del 3,7%, cuatro décimas menor que el registrado en diciembre del año pasado. En diciembre, el 69,3% del importe de efectos de comercio impagados correspondió a efectos en cartera, y el 30,7% restante a efectos en gestión de cobro.

La comunidad autónoma que registró el mayor descenso interanual en el importe de los efectos de comercio impagados en el mes de diciembre fue Extremadura (51,6%). Por su parte, las únicas comunidades autónomas en las que la tasa de variación anual fue positiva fueron País Vasco (6,4%), Andalucía (3,9%) y Canarias (2,8%). Baleares, con un 6,5%; y Andalucía, con un 6,3%, registraron el mayor porcentaje de importe de efectos impagados sobre vencidos, mientras que Navarra y Madrid, ambas con un 3%, se anotaron el menor. En diciembre de 2012, las comunidades autónomas de Cataluña y Madrid concentraron el 42,6 % del total del importe de los efectos de comercio impagados.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.