CRISIS ECONÓMICA

CRISIS ECONÓMICA

Los impagos al comercio bajan de 600 millones tras caer un 34,4% en octubre

Las entidades con mayor porcentaje de efectos impagados fueron las cajas, con el 4,2% del total, mientras que las cooperativas de crédito fueron las que menos, con el 3,1%.

Los comercios echan el cierre
Comercio cerrado | Agencias

El número de impagos al comercio descendió el 18% en octubre frente al mismo mes de 2009, con una cuantía total de 598 millones de euros, el 34,4% menos, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los efectos de comercio impagados, que ascendieron a 332.837 en octubre, representaron el 4,1% del total de vencidos, que fueron 8,16 millones, un 7,4% menos que en el mismo mes del año pasado.

El importe medio de los efectos de comercio vencidos fue de 2.213 euros, que siguió siendo superior al importe medio de los efectos de comercio impagados, que alcanzó los 1.796 euros.

Por entidades financieras, el 68,5% de los efectos vencidos en octubre fue procesado por los bancos, el 25,6% por las cajas de ahorro y el 5,9% restante por las cooperativas de crédito.

El número de efectos de comercio impagados disminuyó el 22,7% en las cajas de ahorro, el 16,3% en los bancos y el 12,7% en las cooperativas de crédito. El importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor en las cooperativas de crédito (2.658 euros) que en las cajas de ahorro (1.950 euros) y los bancos (1.680 euros).

El 72,3% de los efectos vencidos en octubre fueron efectos en cartera, mientras que el 27,7% restante lo fueron en gestión de cobro de clientes.

El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los de comercio en cartera (4,4%) que para los de comercio en gestión de cobro de clientes (3,4%).

Por comunidades, el mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos en septiembre correspondió a Canarias con el 5,1%, mientras que Navarra, con el 2,7%, fue la que tuvo el menor.

Canarias con 3.074 euros fue también la comunidad con mayor importe medio de efectos de comercio impagados, mientras que Cataluña, con 1.742 euros, fue la que tuvo menor importe medio.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.