Publicidad

SEMINARIO 'REPENSANDO MARCA ESPAÑA'

La imagen de España es peor en los países donde más invierte

Varios representantes de organizaciones nacionales e internacionales han analizado la imagen que tiene el país en el exterior y de qué modo se podría mejorar. La percepción es asimétrica y ha ido mejorando en países como Brasil y México.

Hacer lo correcto. Ésta ha sido la palabra que más se ha escuchado durante el acto de clausura del seminario "Repensando Marca España", organizado por la fundación de las cajas de ahorros junto con el Real Instituto Cano. Tal y como asegura el presidente de esta institución, Emilio Lamo de Espinosa, hay que ser consciente de que la cooperación al desarrollo debe ser un objetivo para España. Tanto él como los diversos representantes que han participado en el diálogo del acto han coincidido en que la percepción que existe del país español en el extranjero es asimétrico.

Fernando Prado, socio director de Reputation Institute para España y Latinoamérica, ha afirmado que el punto fuerte de España es que sus habitantes son simpáticos y amables. No obstante, esta característica no está vista de igual forma en países como Argentina, Perú o Colombia, dónde los españoles están mal valorados. Por contra, ha señalado que en países como Brasil y México la percepción de España ha ido mejorando en los últimos años.

Tanto Prado como Jonathan Glennie, del Instituto de Desarrollo Exterior, han coincidido en que se trata de una imagen que probablemente se construyó más en los últimos cinco siglos que en los últimos treinta años. Esto se debería, según ellos, a la imagen que se ha creado en esos países de ver a los españoles como a unos "conquistadores".

Por su parte, el presidente de FUNCAS, Carlos Ocaña, ha concluido que "las circunstancias del país son las que son" y eso hace "poco probable" que España siga siendo el sexto donante del mundo, por lo que "hay que repensar cooperación al desarrollo". De este modo, la jornada ha finalizado insistiendo en la importancia de la cooperación y el desarrollo. Se ha destacado que, cuando España tenga una buena percepción en el exterior, la imagen será mucho mejor.

Publicidad