Publicidad

REDUCCIÓN DEL DÉFICIT PÚBLICO

El ICO financiará la mitad de la deuda de las comunidades

Propuesta para que el Instituto de Crédito Oficial financie parte de la liquidación negativa correspondiente a los años 2008 y 2009 para contener el déficit, aunque no se haya acordado una fórmula concreta.

La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera ha concretado que las comunidades autónomas han aceptado aplicar reglas de gasto para contener su déficit.

De este modo el ICO financiará parte de la liquidación negativa correspondiente a los años 2008 y 2009, que asciende a alrededor de 24.000 euros.

Así lo ha avanzado la consejera de Economía de Castilla y León, Pilar del Olmo, quien ha comparecido ante los medios en representación de todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP, que, según ha dicho, han mantenido "una postura común".

Del Olmo ha concretado que las comunidades se han comprometido a presentar a sus respectivos parlamentos una propuesta de regla de gasto en un plazo de seis meses.

Al mismo tiempo ha asegurado que casi todas las comunidades gobernadas por el PP se han abstenido a la hora de concretar una fórmula, ya que el Gobierno ha presentado una nueva propuesta que no ha dado tiempo a analizar y que presentaba "incongruencias".

Finalmente la consejera 'popular' ha dicho que las comunidades autónomas se han comprometido con los objetivos de déficit, pero con una abstención casi mayoritaria, ya que "aún no tienen noción de los ingresos de los que dispondrán en 2012" y además consideran que el crecimiento previsto del PIB para 2012, del 2,4%, es "difícil de cumplir".

Las CCAA llevarán a sus parlamentos una regla de gasto antes de 6 meses

Las comunidades autónomas se comprometieron hoy por unanimidad a plantear ante sus respectivos parlamentos regionales en un plazo máximo de seis meses la aprobación de una regla de gasto "coherente" con la ya aprobada para el Estado y las entidades locales.

La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, calificó de "útil y completo" el Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que se adoptó este acuerdo, tras cuatro horas de reunión con los consejeros de economía de las CCAA.

El contenido de la regla autonómica de gasto será definido por un grupo de trabajo que se reunirá el próximo mes de septiembre con el fin de dotar de homogeneidad a la norma, pero ya ha quedado claro que tendrá que tener en cuenta el crecimiento del PIB de años anteriores y la estimación para los ejercicios futuros, a nivel estatal.

Publicidad