CIERRE DE LOS MERCADOS

CIERRE DE LOS MERCADOS

La prima cierra en 552 puntos básicos, máximo en tres semanas

La presión sobre el mercado español ha hecho que el indicador haya escalado hasta su máximo en tres semanas. Por su parte, el Ibex-35 ha cerrado su mejor agosto desde 1993 tras una sesión en la que ha subido un 3,13% y se ha situado en 7.420,5 puntos.

La prima de riesgo española, que mide el diferencial de la rentabilidad entre la deuda a diez años nacional y la alemana y que representa el sobrecoste de invertir en España, ha subido hasta los 552 puntos básicos. Se trata de su nivel máximo desde hace tres semanas.

En este repunte de casi 30 puntos en la jornada han influido fundamentalmente movimientos de mercado y, menos, la posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense aplique nuevos estímulos monetarios mediante la compra de deuda. La rentabilidad de las obligaciones a diez años españolas ascendía al 6,87 por ciento.

Por su parte, la bolsa española ha cerrado con números verdes gracias al avance del sector financiero tras crearse el "banco malo", que gestionará sus activos inmobiliarios tóxicos, y por la posibilidad de que la Fed vuelva a estimular la economía estadounidense. El Ibex-35 ha subido un 3,13% y ha recuperado la cota de 7.400 puntos; en concreto, ha cerrado en 7.420,5 enteros.

En el mejor mes de agosto desde 1993, la bolsa española ha subido un 10,13 por ciento, en tanto que en la semana ha avanzado un 1,51 por ciento. Las pérdidas anuales bajan hasta el 13,38 por ciento.

El sector bancario en pleno, con Banco Sabadell (+10,42%), Bankia (+6,26%), Banco Santander (+6,02%) y BBVA (+5,53%) a la cabeza, se situó al frente de las ganancias del selectivo, permitiendo así cortar una racha de tres días consecutivos de caídas. También se apuntaron importantes subidas Bankinter (+4,69%), CaixaBank (+4,12%) y Banco Popular (+2,26%), animados por la nueva reforma financiera. En pérdidas en la jornada dentro del Ibex 35 tan sólo se situaron IAG, que cedió un 2,9%, Ebro Foods, que cayó un 0,95%, DIA, que perdió un 0,64% y BME (-0,28%).

En el resto de las principales plazas europeas, mandó el signo positivo en la jornada, aunque con mayor moderación que en el Ibex. Así Frankfurt se apuntó un 1,09% y París un 1%, mientras que Londres cayó mínimamente (-0,14%). En el mercado de divisas, el euro se situaba al cierre de los mercados en los 1,2592 'billetes verdes'.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.