POR EL DESPLOME DE LA BOLSA DE ATENAS

POR EL DESPLOME DE LA BOLSA DE ATENAS

El Ibex 35 sucumbe al 'miércoles negro' con una caída del 3,59%

La caída del 6,25% en la Bolsa de Atenas ha provocado una oleada de ventas en toda Europa, que en el principal selectivo español, el Ibex 35, se ha saldado con su peor caída desde enero para cerrar por debajo de los 10.000 puntos por primera vez en siete meses.

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid | EFE

El desplome de la Bolsa de Atenas ha desatado el pánico entre los inversores y una oleada de ventas en toda Europa, también en la Bolsa española. El Ibex 35 ha retrocedido un 3,59%, en su peor sesión desde finales de enero, y ha dicho adiós a los 10.000 enteros, hasta los 9.838,50 puntos, el nivel más bajo desde el pasado 24 de marzo.

Con la prima de riesgo española en 134 puntos básicos, el principal selectivo español incluso ha entrado en pérdida anuales, del 0,79%, según los expertos por las dudas sobre la situación económica en Europa y la caída del 6,25% de la Bolsa de Atenas, detonantes de un miércoles negro en los mercados de todo el mundo.

Las reservas del Eurogrupo a los planes de Grecia de abandonar el rescate a partir del próximo año están un día más detrás del retroceso del parqué heleno, al que se han sumado otros factores que han provocado la huida de los inversores. Entre ellos, el índice de precios al consumidor (IPC) de China, que creció en septiembre a su ritmo más bajo en casi 5 años y el hecho de que la inflación se mantuviera el mes pasado en Alemania sin cambios respecto a agosto, reflejo del parón económico que sufre la "locomotora" de la zona del euro.

El déficit público de Italia con relación a su Producto Interior Bruto (PIB) dejó asimismo un mal sabor de boca, al llegar al 3,8 %, 0,3 puntos más que hace un año.

Para otros mercados europeos la sesión ha sido mucho peor, pues la bolsa de Milán ha caído un 4,44 % y la de París, un 3,63 %; en el caso de Fráncfort el retroceso fue del 2,87 %, y en Londres, del 2,83 %.

Desde Estados Unidos tampoco han llegado referencias positivas, ya que las ventas minoristas cayeron en septiembre un 0,3 % y el beneficio de Bank of America ha acusado los 16.500 millones de dólares con los que fue sancionado por la venta de activos financieros respaldados por hipotecas basura previa a la crisis.

Pese a iniciar la jornada completamente plana, la Bolsa española se decantó por tímidas pérdidas en los primeros compases de la sesión y a mediodía apenas retrocedía un 0,16 %, hasta que los inversores optaron por las ventas masivas y el IBEX 35 llegó a marcar el mínimo del día en 9.774,90 puntos básicos.

Todos los grandes valores del parqué madrileño han registrado abultadas pérdidas, empezando por Repsol, que ha caído un 4,04 %; Banco Santander, un 4,03 %; BBVA, un 3,42 %; Telefónica, un 3,12 %; Inditex, un 2,88 % e Iberdrola, un 2,38 %. El mayor batacazo del IBEX 35 fue, no obstante, para Abengoa B, del 8,09 %, seguido de OHL y Gamesa, que se dejaron un 6,73 y un 6,42 %, respectivamente.

En el lado contrario, las pérdidas más contenidas fueron para Viscofán y Jazztel, del 0,59 y el 0,90 %. La única noticia relativamente positiva para Europa es la apreciación del euro frente al dólar tras los malos datos macroeconómicos en EEUU, que han hecho que el euro se cambie a 1,278 dólares al cierre de la bolsa.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.