Imagen de archivo de la bolsa de Madrid

Publicidad

PRIMA DE RIESGO A LA BAJA

La bolsa española sube un 0,53% y deja atrás las pérdidas postelectorales

La Bolsa española ha recuperado hoy el nivel de los 9.400 puntos tras subir un 0,53 %, con lo que consigue recuperarse de las fuertes pérdidas que registró la víspera por la incertidumbre política generada por el resultado de las elecciones generales. La prima de riesgo se ha mantenido a la baja (120 puntos básicos).

Con la prima de riesgo a la baja, 120 puntos básicos, el principal indicador del mercado, el IBEX 35, se ha anotado 49,80 puntos, el 0,53%, hasta cerrar en 9.415,60 puntos, a pesar de lo cual en diciembre pierde un 9,35% y en el año un 8,40 %. Tras cerrar ayer con un retroceso del 3,62 %, la peor sesión desde finales de agosto, y por debajo de los 9.400 puntos, la Bolsa comenzó la jornada con leves repuntes.

No obstante, el mercado se ha movido durante parte de la mañana sin rumbo fijo, pasando de lado positivo al negativo. Finalmente se ha decantado por las ganancias a pesar de que el precio del petróleo continúa en mínimos desde julio de 2004 y la incertidumbre política continuará hasta ver si los líderes políticos son capaces de alcanzar algún acuerdo para formar gobierno.

"Mientras persista la incertidumbre, la Bolsa se comportará relativamente peor que el resto de plazas europeas", han estimado los analistas de Renta 4. Lq agencia de calificación Fitch ha alertado de que una prolongada incertidumbre política en España, o un Gobierno débil o apoyado por "partidos radicales", pondría en riesgo la recuperación económica de España.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido que actuará con "generosidad y amplitud de miras" para iniciar una ronda de contactos con otras fuerzas políticas para formar un gobierno estable. Los analistas opinan que la opción de gobierno que tendría la lectura más negativa por parte del mercado es la de una coalición de izquierdas y nacionalistas.

Sin embargo, creen que incluso un acuerdo para formar un gobierno más conservador sería insuficiente a medio o largo plazo, aunque a corto, indudablemente, tendría una acogida positiva. También consideran que existen grandes posibilidades de que se celebren nuevas elecciones, algo que llevará a los inversores a extremar la precaución en la bolsa española.

Pese a todas estas incógnitas, la Bolsa ha cerrado al alza dejando de lado a Wall Street que también ha abierto con ganancias una sesión en la que se ha conocido que el PIB de EEUU creció un 2% en tasa anualizada en el tercer trimestre del año. Dentro del IBEX 35, todos los grandes valores han terminado en positivo, encabezados por Repsol, que ha crecido el 1,15%.

Telefónica se ha revalorizado el 0,95%; Banco Santander, el 0,94%; BBVA e Inditex, el 0,60%, e Iberdrola, el 0,21%. Únicamente siete valores han cerrado en rojo, liderados por FCC, que ha perdido el 3,07%. ArcelorMittal ha registrado el mayor repunte del IBEX 35 al crecer el 6,24%; seguida de OHL, que ha subido el 4,24%.

Publicidad