Publicidad

EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

El IBEX sube el 3,07 % a la espera de que el BCE baje más los tipos

La Bolsa española se ha disparado el 3,07 % y ha superado los 8.000 puntos animada por el discurso del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que ha dejado abierta la posibilidad de bajar más los tipos de interés en la zona del euro.

Con la prima de riesgo española a la baja, en 300 puntos básicos, el principal selectivo nacional, el IBEX 35, ha subido 238,20 puntos, el 3,07 %, hasta los 8.002 puntos, un nivel en el que no se situaba desde hace dos semanas. En lo que va de año el indicador pierde el 2,03 %.

La Bolsa española, tras cerrar ayer con importantes pérdidas afectada por la situación política de Portugal y las dudas sobre Chipre y Grecia, abrió la sesión al alza, a la espera de conocerse el resultado de la subasta del Tesoro y las conclusiones de reunión mensual del BCE.

Una tendencia que se mantuvo también a mediodía después de que el Tesoro español consiguiera colocar 4.003 millones de euros en bonos a tres y cinco años, aunque elevando el interés un 6 % en ambas denominaciones. No obstante, el rebote de la bolsa española llegó tras la comparecencia del presidente del BCE, Mario Draghi, que anuncio que el organismo mantenía los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5 % debido a la incertidumbre por la crisis política en Portugal, Grecia y Egipto.

No obstante, Draghi ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de bajar más los tipos de interés y ha admitido que prevé que "se mantenga en el nivel actual o más bajo un periodo de tiempo amplio". Además, ha dicho que la política monetaria de la institución proporcionará "condiciones estables para el mercado monetario", según Dragui, que ha añadido que "la política monetaria será expansiva el tiempo que sea necesario".

Todas estas noticias han provocado un gran rebote en las bolsas de Europa, donde la bolsa de París ha ganado el 2,9 %; Milán, el 3,44 %; Londres, el 3,08 % y Fráncfort, el 2,11 %. También la bolsa de Portugal, que ayer perdió el 5,31 % por la crisis política en el país, ha subido hoy el 3,70 %.

Las palabras del presidente del BCE también han contribuido a la caída de la prima de riesgo, que se ha relajado hasta los 300 puntos básicos, mientras que el euro ha bajado a 1,2920 dólares. Hoy, los mercados europeos no han tenido referencias de EEUU donde se celebraba el Día de la Independencia.

De vuelta al IBEX 35, todos los grandes valores han contribuido al alza de la Bolsa, ya que el Banco Santander ha subido el 4,02 %; BBVA, el 3,87 %; Repsol, el 3,79 %; Telefónica, el 3,62 %; Inditex, el 2,96 % e Iberdrola, el 2,73 %. FCC ha sido la cotizada del IBEX 35 que más ha subido hoy, el 13,91 %, seguida de Bankinter, el 5,99 % y el Banco Popular, que se ha revalorizado el 5,28 %. Solo ACS ha registrado pérdidas en la sesión, al bajar el 0,41 %.

Publicidad