Publicidad

POR ENCIMA DE LOS 9.500 PUNTOS

El Ibex sube un 2,45%, hasta los 9.519 puntos, tras ayer haber tocado mínimos de un año

La Bolsa española, tras las fuertes pérdidas de los últimos días, ha conseguido recuperar los 9.500 puntos al subir un 2,45%, pese a lo cual cierra la semana con pérdidas del 3,33%. Con la prima de riesgo en 139 puntos básicos, el principal selectivo, el Ibex 35, ha ganado 228,10 puntos, el 2,45%, hasta los 9.519,50 enteros, de forma que las pérdidas del año se reducen al 7,3 %.

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con ganancias del 2,45%, lo que ha llevado al selectivo a salir de mínimos, superar la cota psicológica de los 9.500 enteros (9.519,5) y a reducir la caída semanal al 3,32% gracias a las declaraciones de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, que adelantan una subida de tipos de interés antes de final de año.

Al igual que el selectivo español, las principales plazas europeas han acumulado subidas superiores al 2,5% en la jornada de hoy, con París liderando los repuntes (+3,29%). Francfort se ha revalorizado un 2,9% y Londres un 2,5%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 139,4 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,04%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1199 dólares.

Los 'pesos pesados' del Ibex también se han apuntado al positivo, con Inditex (+3,8%) y Telefónica (+3,38%) encabezando las subidas. Iberdrola ha repuntado un 2,5%, BBVA un 2,3%, Santander un 2,29% y Repsol un 0,34%.

Mala semana para el Ibex
El analista de XTB Rodrigo García ha destacado que pese a la buena sesión de este viernes, que ha conseguido reducir la pérdida semanal a poco más del 3% y la anual al 7,4%, el pesimismo de la Fed y los malos datos para la economía global, especialmente dentro de las economías emergentes, "siguen enfriando el ánimo de los inversores".

A lo largo de la última semana, los valores del sector de las 'utilies' han sido los más castigados en Bolsa. ArcelorMittal, OHL y Acerinox, con recortes de un 13%, 11% y 10%, respectivamente, se han convertido en los más perjudicados por la evolución de los mercados.

El sector automovilístico también fue de los protagonistas de la semana debido a la crisis de Volkswagen en el mercado de Estados Unidos. "La incertidumbre alrededor de la compañía alemana traía mucha presión vendedora al resto de competidores europeos, así como a gran parte de las empresas fabricantes de componentes para automóviles", ha destacado el experto.

Por el contrario, Iberdrola y Enagás, con un cierre semanal prácticamente plano y solo superadas por Amadeus, se han salvado de uno de los períodos más malos del Ibex de todo el año.

A falta de tres sesiones bursátiles, el Ibex está a punto de cerrar uno de los peores meses de septiembre de los últimos años. "La incertidumbre desatada por la Fed a la hora de no subir tipos de interés, las dudas en los mercados emergentes y el fuerte batacazo de la economía China han sido argumentos de peso para que todo este mes de septiembre la corriente bajista haya tenido un dominio claro en el mercado", ha precisado.

Último trimestre desde mínimos anuales
García ha advertido de que los mercados encaran el último trimestre del ejercicio desde los mínimos anuales, con mucha atención a los mercados emergentes y, sobre todo, a la subida de tipos que, "salvo sorpresa mayúscula", tendrá lugar antes de final de año.

Para la semana que viene, y una vez superadas las elecciones catalanas, los inversores estarán atentos a las referencias que puedan llegar de los mercados asiáticos.

Para el Ibex, el analista de XTB pronostica movimientos de rango entre los 9.830 puntos y los 9.200 puntos, "manteniendo ese sesgo bajista que lleva instaurado en los parqués desde prácticamente el inicio de la época estival".

Publicidad