Bolsa de Madrid

Publicidad

COTIZACIÓN DE LOS MERCADOS

El Ibex repunta casi un 3% por el plan de ajustes de Italia y la ayuda del BCE

La Bolsa de Madrid anotó grandes subidas, solo superada por la de Milán, que repuntó un 3,7% y la de Fráncfort.

El Ibex 35 ha escalado un 2,95% al cierre de jornada y ha conquistado los 8.556 puntos, espoleado por el paquete de ajustes aprobado por el Senado de Italia y la inminente sustitución de Silvio Berlusconi al frente del Ejecutivo, y tras una nueva intervención del BCE en el mercado de deuda pública.

BBVA y Santander tiraron del selectivo, con ganancias del 4,77% y del 4,16%, respectivamente, mientras que Iberdrola repuntó un 3,34% y Repsol YPF, un 2,57%. Telefónica, que presentó sus resultados hasta septiembre, cuando recortó su beneficio un 69% por el coste del ERE y otros extraordinarios, logró terminar la sesión con una subida del 1,72%.

Los mayores repuntes los protagonizaron Mapfre (+7,02%), Gamesa (+6,61%) y Bankinter (+5,85%), mientras que sólo tres valores cerraron en rojo: FCC (-0,86%), Grifols (-0,56%) e Indra (-0,34%).

La Bolsa de Italia se anotó la mayor subida de las principales plazas de Europa, con un repunte del 3,7%, seguida del Dax de Fráncfort (+3%), el Ibex y el Cac parisino (+2,6%). El Footsie de Londres se revalorizó un 1,7%, mientras que sólo la Bolsa de Lisboa registró pérdidas, con una caída del 1,1%.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles se mantenía estable en la frontera de los 400 puntos básicos, mientras que el diferencial italiano se alejaba de los máximos históricos registrados el jueves y bajaba hasta los 461 puntos básicos.

 

Publicidad