Publicidad

EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

El Ibex repunta un 2,78% y la prima de riesgo cae por debajo de los 530 puntos básicos

Jornada positiva en el parqué madrileño, donde la Bolsa ha cerrado con una subida del 2,78%, reconquista los 6.800 enteros. La prima de riesgo se relajaba hasta los 524 puntos básicos.

El Ibex 35 cerró la jornada con una nueva subida, la cuarta consecutiva, que le permitió reconquistar los 6.800 puntos, impulsado por el optimismo respecto a una solución por parte del Banco Central Europeo (BCE) a la crisis de deuda de España e Italia.

En concreto, el selectivo español concluyó la sesión con un repunte del 2,78%, hasta los puntos 6.801,8 puntos, que le permite seguir con la senda alcista con que despidió la pasada semana, tras haber llegado el pasado martes a perder los 6.000 puntos por primera vez desde abril de 2003.

En concreto, el selectivo iniciaba en negativo una semana decisiva para la zona euro, después de que el presidente del Eurogrupo, Jean Claude-Juncker, haya anunciado este fin de semana una acción conjunta del Banco Central Europeo y del fondo de rescate para salir en auxilio de España e Italia.

Sin embargo, el ministro alemán de Finanzas, Schäuble enfriaba las expectativas de que el BCE compre deuda soberana europea al afirmar que España no necesita una ayuda que vaya más allá de los 100.000 millones de euros aprobados por el Eurogrupo para el sector financiero.

La prima de riesgo española caía por debajo de los 530 puntos básicos. Las de otros países de la zona del euro que han sido intervenidos o que podrían necesitar ayuda, por el contrario, se estrechaban ligeramente desde la sesión anterior, de modo que las de Italia, Irlanda y Portugal perdían un punto básico cada una y se situaban en 454, 483 y 990, respectivamente.

La de Grecia caía en mayor medida hasta 2.470 puntos básicos. Los seguros de impago de deuda ("credit default swap" o CDS), relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 520.170 dólares anuales, algo más caros que los 512.910 dólares que marcaban el viernes.

Publicidad