ARRASTRADO POR LA BANCA

ARRASTRADO POR LA BANCA

El Ibex registra la tercera mayor caída del año

La incertidumbre que genera el fin del programa de financiación a un año del Banco Central Europeo y la apertura de Wall Street arrastran a Madrid.

Batacazo del Ibex
Batacazo del Ibex |

El parqué madrileño cerró la sesión de este martes con una fuerte caída del 5,45%, la tercera mayor del año, lo que situó al Ibex 35 en el nivel de los 9.160,4 puntos, arrastrado por el descenso de los bancos, por la incertidumbre que genera el fin del programa extraordinario de financiación a un año del Banco Central Europeo, que alcanza la cifra récord de 442.240,5 millones.

Los analistas aseguran que el castigo a la banca ha sido "excesivo" porque el Banco Central Europeo no va a dejar al sector financiero a la deriva, ya que, de lo contrario iría en contra de la política aplicada hasta ahora por la institución, que volvió a llevar a cabo las subastas a tres meses y seis meses para evitar el colapso del sector.

En concreto, Nuria Alvarez, de Renta 4, aseguró que es probable que el Banco Central Europeo eleve el coste de la refinanciación de la deuda, pero no dejará de prestar ayuda a la banca si lo precisa.

Por su parte, Daniel Pingarrón, de IG Markets, aseguró que a las caídas de la banca también se unieron los descensos en Wall Street y Asia, por los malos datos macroeconómicos de Japón, que han pronunciado aún más el descenso. 

Respecto a la banca, Pingarrón recordó que la Comisión Europea ha prorrogado seis meses, hasta el 31 de diciembre de 2010, el plan español de avales a bancos y cajas para facilitarles el acceso a financiación, así como hasta el 31 de diciembre de 2010 los planes de ayuda de Irlanda, Dinamarca y Hungría en las mismas condiciones que el de España, por lo que, a su juicio, la banca no tendrá problemas para seguir financiándose y coincidió en destacar que el castigo ha sido excesivo.

El mayor descenso de la jornada correspondió a Sacyr Vallehermoso (-9,20%), seguido de Bankinter (-8,07%), BBVA (-7,24%), Telecinco (-6,92%), Banco Santander (-6,79%), Banco Popular (-6,73%), Iberdrola (-5,68%), Banesto (-5,18%), Telefónica (-5,12%) y Banco Sabadell (-1,98%).

En Europa, los principales indicadores también mostraron fuertes descensos, aunque Madrid fue la plaza que se anotó el mayor descenso. Por su parte, París se dejó un 4,01%, seguido de Francfort (-3,33%) y Londres (-3,10%), castigadas igualmente por la banca.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.