EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

El Ibex vuelve al rojo; la prima, cerca de los 550 puntos

El Ibex cerraba la jornada en números rojos con una caída del 0,94%, por debajo de los 6.800 enteros reconquistados este lunes. La prima de riesgo, por su parte, se mantiene en los mismos niveles del cierre de la pasada jornada, en 527 puntos.

La bolsa española ha cerrado julio con una caída del 5,13 % en un mes en el que ha marcado mínimos desde 2003 para después recuperarse con la esperanza de que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie el jueves medidas contundentes para proteger el euro.

Julio ha estado protagonizado por la crisis en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el español- ha llegado a rozar los 650 puntos básicos.

Esta presión sobre la deuda española, unida al deterioro de la situación macroeconómica, la desaceleración en los países emergentes y la debilidad de los resultados empresariales, ha castigado a la evolución bursátil, hasta el punto de que el principal indicador español, el IBEX 35, llegó a perder los 6.000 puntos.

La desconfianza hacia España se extendió por los mercados de forma creciente, lo que encareció la rentabilidad del bono español a diez años por encima del 7,5 % y dañó a las propias empresas, que, como apunta la analista de Renta 4 Natalia Aguirre, no tienen ninguna "visibilidad" para adivinar qué pasará en el futuro.

Sin embargo, Aguirre añade que esta sangría ha sido finalmente "cortada" por las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, quien apuntó que haría todo lo necesario para salvaguardar la zona euro, premisa a la que posteriormente se han sumado Alemania, Francia, Italia y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Este "cambio de discurso" de Draghi, interpretado como la puesta en marcha de forma inminente de algún tipo de mecanismo para aliviar la presión sobre el mercado de deuda, ha sido fundamental para explicar la evolución de los mercados la última semana.

Desde que el mensaje llegó a los mercados el pasado jueves hasta ayer, la prima de riesgo se había reducido 87 puntos básicos y la bolsa se había anotado una subida del 13,27 %. Esta pronunciada escalada alcista, interrumpida hoy, ha permitido a la bolsa española terminar el mes en 6.738 puntos, con una caída anual del 21,34 %, y a la prima de riesgo cerrar en 546 puntos, tras 19 sesiones consecutivas por encima de 500 puntos.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.