Publicidad

NUEVAS DUDAS EN LOS MERCADOS

El Ibex 35 pierde la cota de los 9.600 puntos y ya está en mínimos de diciembre de 2013

El principal selectivo de la Bolsa española se ha dejado un 3,11% en su quinta peor sesión del año y ha cerrado en los 9.550,2 puntos. La jornada se ha visto condicionada por la rebaja de las previsiones del PIB de China y el aumento de las probabilidades de un alza de tipos en EEUU.

La Bolsa española ha vivido una nueva sesión negra, condicionada por la rebaja de las previsiones del PIB de China y el aumento de las probabilidades de un alza de tipos en EEUU. El Ibex 35 ha regresado a niveles de finales de 2013 con su caída del 3,11 %, la quinta mayor del año, y se ha situado en los 9.550 puntos, nivel de cierre desconocido desde el 18 de diciembre de 2013. En el año acumula una bajada del 7,09 %.

Las principales plazas europeas también han cerrado la jornada en 'números rojos' lastradas, especialmente, por la crisis de Volkswagen y por los rumores sobre la subida de tipos de interés en Estados Unidos antes de que acabe el año. Así, Francfort ha recortado un 3,69%, París un 3,48% y Londres un 2,59%. "El cierre de los principales índices, prácticamente en los mínimos de la jornada, y por debajo del cierre del pasado 24 de agosto ('black monday'), supone dar por concluido el intento de rebote abierto desde finales de agosto hasta mediados de septiembre", ha advertido el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 136 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,954%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1143 dólares.

Acerinox se ha convertido en el 'farolillo rojo' de la sesión, con una caída del 8,58%, hasta los 8,246 euros, debido al cambio de previsiones de su competidora Outokumpu, que ha anunciado esta mañana que incumplirá sus previsiones de resultados en el tercer trimestre debido al peor comportamiento de los envíos y a la debilidad del precio del níquel. En este contexto, el departamento de análisis de Bankinter ha modificado la recomendación de la compañía de comprar a neutral y ha situado en revisión su precio objetivo.

Tras Acerinox, Abengoa se ha consolidado como el segundo peor valor del Ibex con un retroceso del 7,64%, seguida de Abengoa (-7,64%), ArcelorMittal (-6,06%), Sacyr (-5,53%) y OHL (-5,4%). Ningún valor ha conseguido esquivar el negativo en al sesión de hoy. Los 'blue chips' también han registrado importantes retrocesos que han oscilado entre el 1,7% de Iberdrola y el 4,9% de Repsol. Santander se ha dejado un 3,58%, Telefónica un 3,09%, Inditex un 2,9%, BBVA un 2,87% y Endesa un 1,92%.

Publicidad