CIERRE DE LOS MERCADOS

CIERRE DE LOS MERCADOS

El Ibex cierra en rojo aunque por encima de los 8.600 puntos

El selectivo, que durante buena parte de la jornada ha estado en verde, ha terminado perdiendo un 0,29 %, hasta los 8.604 puntos. La prima de riesgo española se ha situado en los 353 puntos básicos.

La bolsa española ha cerrado con pérdidas, en una jornada marcada por la suspensión de temporal de nueve valores, entre ellos BBVA. El Ibex 35 ha retrocedido un 0,29%, aunque ha conseguido salvar los 8.600 puntos. Aunque durante buena parte del día el selectivo madrileño ha luchado por aferrarse al verde, finalmente ha sucumbido a las pérdidas y se ha situado en los 8.604 puntos. En la semana baja el 0,7 por ciento y las ganancias anuales caen al 5,34 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,33 dólares, sólo subió Londres, el 0,36 por ciento. Bajaron Fráncfort, el 0,43 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,34 por ciento; Milán, el 0,19 por ciento, y París, el 0,07 por ciento.

Los valores que mejor han terminado la sesión en la bolsa española han sido Sacyr (+4,27%), Técnicas Reunidas (+3,70%) y OHL (+2,24%), mientras que Banco Popular (-3,96%), Acerinox (-1,91%), e IAG (-1,85%) han encabezado el las caídas. A pesar de las subidas de Bankinter (+1,86%) y Banco Sabadell (+1,61%), el resto del sector financiero ha seguido la tendencia bajista encabezada por la entidad presidida por Angel Ron, aunque no han registrado un descenso tan acusado: Banco Santander (-0,78%), Caixabank (-0,07%) y BBVA (-0,06%).

La prima de riesgo española ha repetido en 353 puntos básicos, la misma cifra registrada este jueves, con lo que termina la semana estable en el nivel de 350 puntos y con la rentabilidad del bono a diez años en torno al 5 %. Según los datos de mercado, el rendimiento del bono español a diez años se ha situado en el 5,043 %, frente al 5,102 % registrado en la víspera; en tanto que la rentabilidad del bono alemán para el mismo periodo -considerado de referencia- se ha reducido desde el 1,607 % hasta el 1,555 %. El riesgo país ha repuntado 22 puntos básicos desde los 331 que registró el viernes pasado al término de las negociaciones.

En el mercado de divisas, el euro se ha quedado a las puertas del 1,33, y al cierre de los mercados europeos el cambio respecto al dólar ha quedado establecido en 1,3294 unidades.

La bolsa española empezaba el día pendiente del vencimiento de futuros y opciones con ganancias moderadas gracias a la subida del 0,6 por ciento de Wall Street en la víspera. También favorecía el alza las propuestas del FMI, que en la víspera instaba a las grandes economías del mundo a fomentar el crecimiento, y los datos chinos (el PIB aumentaba el 7,8 % el año pasado, la producción industrial el 10,3 % y las ventas minoristas el 15,2 %).

Tras acercarse a 8.700 puntos, la bolsa moderó su subida y se situó ligeramente por encima del nivel de cierre del jueves, sobre el que se mantuvo hasta poco después de pasada la media sesión, cuando incurrió en pérdidas. Mientras tanto, se sucedieron algunos vencimientos de futuros en Europa y se conocieron algunas estadísticas, como la caída del 0,1 por ciento de las ventas minoristas en el Reino Unido en diciembre, el aumento de la morosidad bancaria en España en noviembre hasta el 11,38 por ciento.

También se publicaron los resultados de General Electric y Morgan Stanley, bien recibidos por los inversores, y se suspendió temporalmente la cotización de nueves valores del mercado nacional por problemas técnicos. La revisión de las previsiones de crecimiento del Banco de Italia para la economía transalpina -su PIB caerá este año el 1 por ciento, frente al 0,2 por ciento inicial- contribuía a que la bolsa incurriera en pérdidas y se acercaba a 8.600 puntos.

Las pequeñas ganancias de Wall Street en la apertura servían para que la bolsa volviera a subir, aunque la caída de la confianza de los consumidores estadounidenses en enero, según datos adelantados, propiciaba el regreso a terreno negativo y las pérdidas finales.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.