Publicidad

EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

El Ibex se desploma un 3,92% y la prima supera los 460 puntos básicos

El selectivo español se ha establecido en los 7.854,4 puntos al cierre de la sesión, el descenso supone la cuarta mayor caída del año. Esta tendencia viene marcada por el incremento de las dudas acerca del rescate a la banca española.

La bolsa española ha bajado el 3,92%, la cuarta mayor caída del año, y ha cerrado por debajo de 7.900 puntos por la oposición de Alemania, Holanda y Finlandia a que el fondo de rescate permanente pueda financiar directamente a la banca y por el empeoramiento del mercado de deuda.

La prima de riesgo ha subido de 416 a 461 puntos básicos, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, ha caído 320,60 puntos, equivalentes al 3,92%, el mayor descenso desde el comienzo de agosto, hasta 7.854,40 puntos. Las pérdidas anuales aumentan hasta el 8,31%. 

En Europa, con el euro a 1,285 dólares, Milán bajó el 3,29%; París, el 2,82%; el índice Euro Stoxx 50, el 2,72%; Fráncfort, el 2%, y Londres, el 1,56%. La caída del 0,75% de Wall Street en la sesión anterior sentaba la base de la corrección de esta jornada, así como las declaraciones de ayer de los ministros de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble; Finlandia, Jutta Urpilainen, y Holanda, Jan Kees de Jager, que interpretaban los acuerdos de la cumbre europea de junio. 

Así, han rechazado las ayudas directas a la banca por parte del fondo de rescate permanente (MEDE), su retroactividad, con lo que computarán como déficit público; han indicado que, de permitirse, debería ser aprobada por el supervisor bancario -todavía inoperante-, y han agregado que deberán incluir nuevos ajustes y reformas. 

Con estos antecedentes, un poco antes de las 10 horas la bolsa ha perdido el nivel de 8.000 puntos, mientras la rentabilidad de la deuda ha subido hasta el 5,95% y la prima de riesgo a 440 puntos. También ha influido en la bajada el aumento del paro en Francia, donde hay más de 3 millones de desempleados. El euro se ha negociado a menos de 1,29 dólares. 

La situación ha empeorado con los datos del déficit del Estado español, que superaba en agosto el objetivo anual del 4,5% al avanzar hasta el 4,77% del PIB, y con un informe económico del Banco de España que indicaba que la actividad siguió cayendo a un "ritmo significativo". 

La bolsa española ha descendido hasta 7.900 puntos poco después del mediodía mientras la rentabilidad de la deuda a largo plazo ha superado el 6% y la prima de riesgo ha avanzado hasta 450 puntos básicos, a lo que contribuía el resultado de la subasta de bonos en Alemania, donde no se cubría el objetivo de emisión. 

Hasta la apertura de Wall Street, la bolsa ha rondado sobre el nivel de 7.900 puntos, pero ha continuado el empeoramiento del mercado de deuda. Mientras el mercado neoyorquino ha abierto con pérdidas moderadas, la Comisión Europea ha defendido la recapitalización directa de los bancos españoles de manera retroactiva, en contra de las pretensiones de Alemania, Finlandia y Holanda, al tiempo que ha solicitado que este extremo se aclare definitivamente. 

La caída del 0,3% de las ventas de viviendas nuevas en agosto en Estados Unidos ha aumentado las pérdidas de Wall Street y de la bolsa española, aunque al final de la sesión se reducían las pérdidas. Todos los grandes valores bajaron: BBVA, el 4,83%; Telefónica, el 4,67%; Banco Santander, el 4,51%; Repsol, el 4,47%; Iberdrola, el 3,22%, e Inditex, el 0,8%. 

Las constructoras han encabezado las pérdidas del IBEX: Acciona caído el 9,87R; FCC, el 9,11%, y Sacyr, el 8,98%. Con descensos comprendidos entre el 6 y el 8% han acabado Gamesa (7,76%); Mediaset (6,96%); Abengoa (6,54%), y Gas Natural (6,08%).

Sólo una compañía del IBEX ha acabado con ganancias, Enagás, que ha avanzado el 0,06%, en tanto que Inditex ha registrado la menor bajada, el 0,8%. Uralita ha ocupado el lugar contrario al de la víspera y ha encabezado las pérdidas del mercado continuo, con un descenso del 16,75%, mientras que de los siete valores con ganancias destacó el alza del 3,39% de Montebalito. El efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 2.319 millones, de los que algo más de 600 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Publicidad