JORNADA DE IMPORTANTES AVANCES

JORNADA DE IMPORTANTES AVANCES

El IBEX 35 se dispara un 2,65% hasta los 10.700 puntos, aliviado por los avances en Grecia

El indicador español ha sumado 276,10 puntos en su mejor sesión en dos semanas lo que ha permitido aumentar las ganancias en el acumulado del año al 4,15% y reducir las pérdidas semanales al 0,68%. Esta subida se debe a los avances en Grecia y a la mejora de los mercados en China.

El IBEX 35 sube el 2,65 % hasta 10.700 puntos
El IBEX 35 sube el 2,65 % hasta 10.700 puntos | EFE

El principal selectivo español, el IBEX 35, se ha disparado un 2,65%, lo que le ha permitido recuperar los 10.700 puntos que perdió la semana pasada, gracias al alivio de los inversores tras los avances con Grecia y la mejora de los mercados en China.

Con la prima de riesgo a la baja, en 144 puntos básicos, el indicador español ha sumado 276,10 puntos en su mejor sesión en dos semanas, hasta los 10.706,40 puntos, lo que ha permitido aumentar las ganancias en el acumulado del año al 4,15% y reducir las pérdidas semanales al 0,68%.

Todos los grandes valores del IBEX 35 han registrado importantes avances, ya que el Santander ha subido un 3,56 %; BBVA, un 3,10%; Repsol, un 3,02%; Iberdrola, un 2,65%; Telefónica, un 2,60% e Inditex, un 2,23%.

El IBEX 35 optó por las compras desde el inicio de la sesión, animado por Grecia y las subidas de las bolsas chinas, tras las medidas del Gobierno de Pekín para estabilizar los mercados. El banco central del país ha vuelto a inyectar liquidez al sistema financiero, lo que ha contribuido a que los mercados volvieran a las ganancias tras las pérdidas cosechadas en el último mes. El rebote del mercado de China propiciaba que, a mediodía, el IBEX 35 se revalorizase más del 2%.

En el otro foco de atención de los inversores, Grecia, se ha reunido el Consejo de Ministros del país para perfilar las propuestas que debe presentar a los acreedores. Desde el Gobierno heleno confían en poder evitar la cumbre del domingo y conseguir antes el acuerdo.

Los inversores han conocido que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha situado a España a la cabeza del crecimiento entre las economías avanzadas de la zona euro, del 3,1% en 2015 y del 2,5% para 2016, a pesar de rebajar las previsiones de crecimiento de la economía mundial hasta el 3,3% este año. Un dato favorable para la economía española que ha servido de acicate en la Bolsa nacional para ampliar las ganancias, que durante la sesión han llegado a superar el 3%.

Wall Street también abrió al alza, con un importante rebote tras las pérdidas de ayer, a pesar de que el precio del petróleo sigue bajando y de que en el caso del barril de Brent, de referencia en Europa, se ha situado en 58,60 dólares. Pese a todo ello, la Bolsa española se ha desinflado levemente al final de la sesión, en la que ha llegado a situarse en un máximo de 10.761,10 puntos. Al final ha cerrado con un alza del 2,65 %, en la que ha sido su mejor sesión desde el día 22 de junio.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.