EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

El Ibex se desploma y pierde la cota psicológica de los 8.000 puntos

La Bolsa de Madrid abría con caídas del entorno del 30% debido a las pérdidas de los bancos, y a los que hoy se unían las grandes constructoras. Con este retroceso, se borran los avances logrados la víspera, cuando el Ibex recuperó parte del terreno perdido en los últimos días por el pánico a una nueva recesión glocal.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, perdía de nuevo los 8.000 puntos poco después de la apertura y quedaba en 7.885, al retroceder el 3,10%, debido a las pérdidas de los bancos, a los que hoy se unían las grandes constructoras.

Así, a las 9.15, el selectivo español cedía 252,80 puntos, equivalentes al 3,10 %, y quedaba en 7.885 enteros, lo que confirma los temores de los analistas, que creían que las ganancias de ayer podían ser sólo un espejismo. De esta forma se borran de un plumazo los avances logrados la víspera, cuandoel Ibex recuperó parte del terreno perdido en los últimos días por el pánico a una nueva recesión global y subió un 2,73%, superando los 8.100 puntos, impulsado por los bancos

Tampoco contribuía a aplacar el nerviosismo la nueva subida del euro en el mercado de divisas de Fráncfort, hasta 1,1284 dólares, desde los 1,1196 dólares previos. Por su parte, el barril de crudo Brent para entrega en marzo se abarataba el 1,15 % al inicio de la sesión y quedaba en 30,73 dólares en el mercado de futuros de Londres. Las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Janet Yellen, frustraron ayer los intentos de Wall Street de obtener alguna pista de las intenciones del organismo sobre su política monetaria, ya que no precisó cuándo va a subir los tipos de nuevo.

Yellen no habló de la posibilidad de que se produzca una nueva recesión global, aunque sí reconoció que las condiciones financieras "son menos favorables" para el crecimiento, entre otras cosas debido a la volatilidad introducida por las dudas sobre la economía china. Eso no impedirá que la Fed suba los tipos de interés de forma gradual, aunque puede que lo retrase un poco. En el resto de las principales bolsas europeas, Milán caía el 4,17%; París, el 1,98%; Fráncfort, el 1,64% y Londres, el 1,56%.

En España, con todas las empresas que cotizan en el Ibex 35 en pérdidas, los que más caían tras la apertura eran tres constructoras: OHL, FCC y Sacyr, con recortes respectivos del 4,24 %; del 2,79 % y del 2,59%. También los bancos continuaban registrando fuertes pérdidas tras las poco alentadoras palabras de Yellen, y el Santander cedía el 3,04%; Caixabank, el 2,59%; el Sabadell, el 2,44%; el Popular, el 2,35%, y el BBVA, el 2,25%.

n cuanto a los grandes valores del selectivo, lastrado una vez más por los mencionados recortes de la gran banca, Repsol tampoco se quedaba atrás y caía el 2,92 %; en tanto que Telefónica se dejaba el 2,57%; Inditex, el 2,28%, e Iberdrola, el 1,57%. En el mercado continuo, los valores que peor se comportaban en la apertura eran Abengoa y Abengoa "B", que se dejaban el 11,02%  y el 6,37%, tras presentar a la banca acreedora su plan de negocio. Por el contrario, Inmobiliaria del sur y Lingotes eran las empresas que más subían, el 5,10% y el 2,13%.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.