Publicidad

EUROPA, TAMBIÉN EN ROJO

El Ibex 35 se desploma un 2,74%, la mayor caída desde enero

La Bolsa española ha puesto en peligro los 11.100 puntos, tras desplomarse en la sesión un 2,74 %, la mayor caída desde enero, afectada por los nuevos rumores que apuntan a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría poner trabas a la ayuda financiera de Grecia.

La Bolsa española ha puesto en peligro los 11.100 puntos, tras desplomarse en la sesión un 2,74%, la mayor caída desde enero, afectada por los nuevos rumores que apuntan a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría poner trabas a la ayuda financiera de Grecia.

Ello ha provocado el empeoramiento del mercado de deuda, donde la prima de riesgo ha subido 16 puntos básicos, hasta el entorno de los 125, en una sesión en la que el principal selectivo español, el IBEX 35, ha perdido 313,50 puntos, un 2,74 %, hasta los 11.115,60 puntos, con lo que las ganancias del año se reducen al 8,13 %.

Al igual que la Bolsa española, en el resto de Europa, los principales mercados también han cerrado con importantes pérdidas; Milán ha caído el 2,76 %; Fráncfort, el 2,51 %; París, el 2,12 % y Londres, el 0,84 %. La Bolsa española ya comenzó la sesión de hoy a la baja, con una leve caída que le hacía perder los 11.400 puntos, afectada por los grandes valores y en línea con la tendencia de Europa.

No obstante, la publicación de un positivo dato de desempleo en España, que se redujo en 118.923 personas en abril, devolvió el ánimo al mercado, que también celebró la mejora de las previsiones que la Comisión Europea ha publicado hoy para España.

Según la Comisión Europea, la economía crecerá este año un 2,8 % y en 2016, el 2,6 %. No obstante, la situación de Grecia volvía a afectar de forma negativa al mercado, ante los nuevos rumores que apuntan a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está poniendo al país nuevas trabas para concederle ayudas.

Alemania, aunque ha reconocido una cierta mejora en el clima en el que se están produciendo las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, ha dudado de que pueda alcanzarse un acuerdo para el próximo lunes. Una idea que ha compartido el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, que ha asegurado que el Eurogrupo del próximo 11 de mayo será "otro paso en la dirección de un acuerdo". Además, el Gobierno griego ha acusado hoy al FMI y a la Comisión Europea de "impedir" el progreso de las negociaciones a causa de los desacuerdos entre ambos organismos.

De esta manera, las dudas que de nuevo origina en el mercado el futuro de Grecia, cuyas previsiones de crecimiento ha rebajado hoy drásticamente la Comisión Europea, han llevado a la Bolsa de Atenas a desplomarse más del 4 %, mientras que su prima de riesgo se ha disparado. El contagio ha llegado al mercado de deuda de España, donde la prima de riesgo ha superado los 120 puntos básicos. Wall Street también ha abierto a la baja tras publicarse que en marzo se registró el mayor aumento del déficit comercial en casi dos décadas.

Todos los grandes valores del IBEX 35 han cerrado a la baja, ya que Santander ha perdido el 3,39 %; Inditex, el 3,13 %; Iberdrola, el 2,50 %; BBVA, el 2,38 %; Telefónica, el 1,82 %; y Repsol, el 1,14 %. IAG ha sido el valor más castigado del mercado al caer el 6,50 %, seguido de Mapfre, que ha perdido el 6,46 %, tras anunciar un beneficio trimestral de 201,4 millones, el 8 % menos. Le ha seguido Sabadell, que ha caído el 3,90 % y CaixaBank, el 3,81 %.

Publicidad