Publicidad

EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

La bolsa española registra la mayor caída del año, un 3,99%

Con la prima de riesgo en 407 puntos básicos, el Ibex 35, ha cedido 294,10 puntos, el 3,99%, hasta 7.079,20 puntos.

Imagen de la Bolsa de Madrid

La bolsa española ha registrado este miércoles la mayor caída del año (3,99%) y ha descendido hasta el mínimo del ejercicio (7.079 puntos) afectada por la recogida de beneficios, el retroceso del sector energético y la bajada de la banca.

La penalización de los inversores a esta operación se sumó a las dudas sobre la fortaleza de la banca española. Si el Banco de España asumía este martes que el saneamiento del ladrillo llevará a algunas entidades a 'números rojos', la sesión arrancaba con un nuevo récord de la morosidad del sistema financiero, por encima del 8%.

En este contexto enrarecido, Santander se desplomó un 4,03% y BBVA, un 3,07%. Bankinter se anotó la tercera mayor caída del selectivo, con una pérdida del 6,84%. Otro de los grandes del Ibex como Telefónica se desplomó un 4,15%. Sólo Grifols (+0,55%) salvó el rojo.

Las pérdidas anuales se elevan al 17,36%. Con la presión sobre la deuda pública, alentada por la incertidumbre de si el BCE reactivará el programa de compra de bonos en el mercado secundario, el Ibex volvió a encabezar los recortes entre las principales plazas de Europa. París descendió un 1,59% y Francfort, un 1,01%.

El analista de XTB Juan Pedro Zamora sumó a los malos datos conocidos  el "temor" a la subasta de bonos y obligaciones que celebra este jueves el Tesoro. "La tendencia es claramente bajista y puede profundizarse aún más a poco que Wall Street no muestre la fortaleza que esta mostrando los últimos días", explicó.

Publicidad